"Asumo el compromiso de desempeñar el cargo con actitud íntegra e independiente, con objetividad y honradez. Intentaré pregonar las excelencias del concejo y llegar lo más lejos posible con la palabra Vegadeo siempre viva. Contaré allí donde me dejen las historias del pasado y del presente vegadense y trataré de divulgar la riqueza de esta tierra en la que tenemos el privilegio de vivir". Con estas palabras el filólogo Luis Casteleiro (Vegadeo, 1973) asumió ayer oficialmente el cargo de cronista oficial del concejo, consciente "del compromiso que adquiero con Vegadeo, con su historia, con su cultura y su patrimonio".

Casteleiro realizó un alegato en defensa de la cultura, por ser lo que "define a un pueblo, lo dota de carácter y de identidad". En este sentido, se mostró dispuesto a contribuir promoviendo "un mayor conocimiento de nuestra historia y nuestro patrimonio" y a ejercer con vocación de "servicio público".

El flamante cronista considera que en una sociedad globalizada como la actual, en la que la información se transmite a gran velocidad, es "especialmente importante profundizar en lo nuestro más propio, conocer nuestras raíces, nuestro lugar en el mundo, ser conscientes de nuestras virtudes y también de nuestros defectos como pueblo, porque solo así podremos encarar con pulso creativo los tiempos venideros". En este quehacer reclamó el apoyo de sus vecinos para entre todos "defender y enriquecer este plural, concreto y singular concejo".

El Alcalde de Vegadeo, César Álvarez 'Mourelle', destacó, ante un repleto salón de plenos, el lujo que supone para el municipio disponer de un cronista con la capacidad de Casteleiro, al tiempo que hizo hincapié en su cercanía y accesibilidad. El regidor, escenificando la unanimidad con la que la corporación respaldó el nombramiento de Casteleiro, cedió al concejal popular Manuel Álvarez la colocación de la medalla de cronista, mientras que el edil de Cultura, Abel Álvarez, le colocó un pin con el escudo del municipio.