La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los mayores cangueses buscan casa

La consejera, Pilar Varela, asegura en la fiesta anual de "Rompiendo distancias" que la residencia de Cangas se hará esta legislatura: "Esperamos la cesión de terrenos"

De pie, el concejal Sergio Boto, el alcalde, José Víctor Rodríguez, la consejera Pilar Varela y la gerente del ERA Graciela Blanco, con asistentes al encuentro en Cangas. D. ÁLVAREZ

Los mayores de Cangas del Narcea celebraron ayer su encuentro anual organizado por el programa "Rompiendo distancias". En total fueron unas doscientas personas que compartieron una comida de hermandad, en la que estuvieron presentes la consejera de Derechos y Servicios Sociales, Pilar Varela, la gerente de los Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), Graciela Blanco, y el alcalde cangués José Víctor Rodríguez.

La Consejera subrayó la importancia de mantener un servicio como el programa "Rompiendo distancias" al que considera que "favorece que toda la ciudadanía tenga las mismas oportunidades, con independencia de que vivan en un entorno más urbano o rural". En total, en la región participaron el año pasado en el proyecto 5.960 personas, de las que 682 son de Cangas del Narcea. Además, Pilar Varela recordó que el coste de esta iniciativa en 2015 fue de 559.407 euros y que para el municipio de Cangas del Narcea se destinan 38.000 euros.

Durante el año, los participantes en el programa disfrutaron de talleres de memoria, risoterapia, de intercambios culturales con Navelgas y Valdés y visitas a la ruta de los cunqueiros o Avilés "con lo que se contribuye a promover el envejecimiento activo y devolverle el protagonismo a los mayores", señala la responsable de "Rompiendo distancias" en Cangas Yolanda Fernández.

Varela aprovechó para reiterar su compromiso con la construcción de la residencia de personas mayores en esta legislatura. "Estamos desarrollando los trámites y esperando por la cesión de los terrenos", apuntó. El Alcalde explicó que el Ayuntamiento se encuentra realizando la modificación de las normas subsidiarias para cambiar el uso del terreno de industrial a equipamiento público. "Algo que no se inició por las anteriores corporaciones y que es el paso previo para poder ceder los terrenos a la Consejería", declaró.

Compartir el artículo

stats