Vegadeo lleva varios días calentando motores para sus fiestas patronales de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, popularmente conocidas como "Festas del quince", sin embargo, los días fuertes comenzarán a partir de este domingo, cuando está previsto el espectáculo de fuegos artificiales.

Antes de llegar al domingo hay varias actividades culturales de interés como la entrega del XVIII Premio Vegadense del año, previsto para esta tarde a las ocho y media. Mañana a las ocho en el auditorio actuará el músico Héctor Braga y el sábado tendrá lugar un concierto de Real Straits, banda tributo a Dire Straits. Será a las ocho y tres horas más tarde Iñaki Diéguez dará un concierto en el quiosco de la música.

El domingo hay varias citas de interés como la salida de gigantes y cabezudos por las calles del centro a partir de la una. A las ocho de la tarde dentrá lugar el Cross Vuelta a Piantón y, a la misma hora, habrá un espectáculo de zarzuela a cargo de la Compañía Voces de Asturias.

A las once tendrá lugar la primera verbena con Ritmo Joven y Grupo Aramio y media hora más tarde se tirarán los fuegos artificiales.

El lunes, día de la Asunción habrá pasacalles a partir de las once y la misa tendrá lugar a las doce, seguida de la tradicional procesión. A las siete en el auditorio actuará la banda de música de Vilatuxe y a las once comenzará la segunda verbena con Capitol y el grupo D'Moda. El martes será el día del copatrón San Roque y también se abrirá la jornada a las once de la mañana con un pasacalles.

La misa comenzará a las doce y la procesión permitirá llevar de regreso a la virgen de La Cal a su ermita, de donde salió el pasado 5 de agosto. El martes la verbena correrá a cargo de Versión Original y el grupo Assia.

En el cartel festivo juega también un papel clave el concierto de Melendi, previsto para el viernes 19 en la explanada del recinto ferial. Los festejos aún se demoran hasta el domingo 21, cuando tendrá lugar la gran jira del Noveledo.