La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Juan también desfila por San Roque en Tineo

Los vecinos del barrio tinetense retoman la tradición de las carrozas, tras veinte años sin participar, con una réplica de la ermita

Por la izquierda, Mari Paz Gayo, Conchita Gayo, Belarmino Blanco, Teo Álvarez (agachado), Aurora Pérez, Delmi Pérez, Celso Pérez (en lo alto de la carroza) y Dino Moreda. D. ÁLVAREZ

En Tineo, los participantes en el desfile de carrozas que cierra las fiestas el próximo 18 de agosto apuran el tiempo para dar los últimos retoques a sus creaciones, que harán las delicias de los visitantes en su recorrido por el centro de la villa el jueves a partir de las 18 horas.

La Comisión de Festejos, asociaciones de vecinos, peñas de las fiestas y comercios del municipio son algunos de los que participan en un evento tradicional de las celebraciones de San Roque en Tineo, que ha recuperado el resplandor de tiempos pasados con el empuje y la implicación por parte de la actual comisión, que está consiguiendo que cada año se sumen a la comitiva nuevos y animosos participantes.

Es el caso de la asociación de amigos de San Juan, que componen los vecinos del barrio de San Juan de Tineo, que después de haber pasado 20 años desde que presentaron su primera carroza en el desfile han decidido participar de nuevo en este edición. La idea surgió a principios de año y fue apoyada por la asamblea anual que organizan para preparar la fiesta del barrio, San Juan.

"Queremos darle vida al barrio y qué mejor que participando en algo tan nuestro como es el desfile de carrozas; además, así colaboramos con la fiesta", explica Aurora Pérez. Con esta idea en mente, se pusieron manos a la obra y pensaron que lo más representativo para el barrio era hacer un guiño al Camino de Santiago que pasa por sus calles. Así, decidieron crear una réplica de la capilla de San Roque, parada obligatoria para el peregrino y símbolo de Tineo y de sus fiestas. Además, las 40 personas que esperan que participen en el desfile se vestirán de peregrinos y llevarán banderas de los diferentes países de los que proceden los caminantes.

"Estamos contentas porque participará gente de casi todas las casas del vecindario y además llevaremos el acompañamiento musical de parte de los componentes de la bandina "Los Eólicos" de Tineo", apuntan.

El trabajo de diseño y elaboración comenzó ya en el mes de mayo, cuando se dibujó un boceto detallado de lo que sería la carroza. A partir de ahí, se fueron avanzando las partes de la estructura de la capilla y su decoración, con el objetivo de conseguir que no le falte ni un detalle. Delante de la capilla se extenderá una capa de césped sobre la que irá la típica merienda de las fiestas de San Roque.

Junto con la carroza de los vecinos de San Juan desfilarán las creaciones de la Comisión de Festejos, que además de llevar al rey y la reina de las fiestas ha creado una carroza infantil inspirada en la Patrulla Canina y una ambientada en el lejano oeste, titulada "Saloon". "Los amigos de Monadas" nos llevarán a una playa del pasado y al infierno nos trasladarán el club "Xente xoven Serín" de Gijón. Además, recorrerán las calles tinetenses la caravana de vehículos clásicos de Forcón y las carrozas tituladas "Los grafiteros", del Plan de Infancia de Tineo; "El jardín de Domingo", de floristería Domingo; "A la caza", de peña Entreamigos, o "Spinning", en la que participarán los alumnos de spinning de Tineo.

Compartir el artículo

stats