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Un organismo internacional respalda la protección del puerto de Viavélez

Pescadores y usuarios se oponen a que el muelle sea de interés cultural por las limitaciones que supondría, algo que niegan los impulsores de la declaración

Uno de los faros de Viavélez. REPRODUCCIÓN DE G.G.

El comité nacional del ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) acaba de emitir un informe en el que considera "de justicia que se incoe el expediente para su inscripción como bien de interés cultural -BIC- en la categoría de conjunto histórico al puerto de Viavélez". De este enclave se destaca "el carácter de unidad claramente identificable, el interés técnico, etnográfico, testimonio de actividades industriales desaparecidas y de pesqueras vivas", y por servir de "ejemplo singular de la adaptación del género humano a un medio natural difícil".

El informe ha sido remitido a la Consejería de Cultura, que determinará si finalmente se inicia el expediente para dotar de protección como BIC al puerto franquino. Mientras, defensores y detractores de aplicar este nuevo nivel de protección exponen las razones por las que defienden su postura, en un lugar, aseguran todos, en que es importante mantener la esencia marinera y la actividad pesquera, sustento de muchas familias del entorno.

Es la Asociación de Vecinos "Santo Ángel" la que ha iniciado los trámites para lograr que el puerto sea BIC. Hermenegildo Tellado, su presidente, asevera que la medida traerá beneficios al pueblo, como la protección de la mampostería del puerto, y la promoción de Viavélez y el concejo.

"El informe asegura que cualquier labor a realizar no debe afectar a la industria pesquera, y las restricciones en las viviendas no quedarían alteradas", añade Rosa Bernardo. "Será una riqueza para el puerto, y complementará la actividad de la pesca tradicional", cree Zulima Fernández. De la opinión contraria son un grupo de asociaciones de la localidad, como la del club náutico Avante o los armadores. Pedro Quintana preside la primera: "Declarar BIC el puerto es hacerlo morir funcionalmente. Limitaría el progreso del puerto e impediría cualquier modificación para mejorar". José Manuel García, representante de los armadores, asegura que se hará imposible, por ejemplo, realizar dragados.

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