Los vecinos de Ablanedo y de las localidades valdesanas cercanas han decidido pasar a la acción después de ver cómo el lobo ha atacado, en los últimos días, a un buen número de animales. Temen, incluso, que se puedan producir daños personales. Por eso recogen firmas -ya llevan más de 300- y piden una solución al Principado. Ayer, un grupo de afectados, que pretenden constituirse en plataforma, mantuvo un encuentro con los diputados regionales del Partido Popular Matías Rodríguez Feito y Carmen Pérez, para trasladarles sus preocupaciones.

"Pedimos que se tomen medidas con los lobos, jabalíes y demás especies, porque casi no podemos salir de casa. Nos matan los animales, nos comen las patatas, el maíz... Ahora se están acercando a las casas", explica Elena Feito, una de las vecinas afectadas, que relata cómo su madre y sus hijos se encontraron de frente con los lobos mientras daban un paseo.

"Pretendemos formar una plataforma de ganaderos, unidos, para nos escuchen y nos tengan en cuenta", dice Feito.

Las peticiones de estos vecinos fueron escuchadas por el popular Matías Rodríguez, que señala que el del lobo "es un problema generalizado en toda la zona rural asturiana. Reclamamos que se ejecute en su totalidad el plan de gestión del lobo, pero nos encontramos con una Consejera ineficaz e ineficiente", criticó. "Aquí hay una doble vertiente: el ataque a la ganadería, una pérdida importante, y la seguridad de los vecinos, que está en riesgo", apostilló Feito.