Las familias de las tres estudiantes de Bachillerato de Degaña matriculadas en el Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (IES) de Cangas del Narcea denuncian que la Consejería de Educación ha dado marcha atrás en su promesa de facilitarles el transporte gratuito. El curso comienza mañana y el Principado les ha transmitido que está valorando la medida. "Lo anunciaron a bombo y platillo, y ahora no cumplen lo prometido", afirma Yolanda Fernández, una de las madres afectadas.

El pasado mes de abril, Genaro Alonso, consejero de Educación, anunció en la Junta General del Principado que los estudiantes de Degaña se beneficiarían de una línea de transporte gratuito al centro de Cangas. Hasta el momento, los jóvenes cursaban Bachiller en Villablino (León) con desplazamientos gratuitos que pagó la Junta de Castilla y León.

Las familias de Degaña lucharon por tener Bachiller en el concejo, pero finalmente cedieron a la propuesta de obtener el transporte gratuito a Cangas. "Nos dijeron que matriculásemos a los niños con total tranquilidad, y ahora llamamos al Instituto y no saben nada", explica Fernández, quien asiste desde hace tres años a todas las reuniones con Educación. Al no recibir respuesta en el centro educativo, ayer telefonearon a la Consejería "y nos dicen que, a día de hoy, lo están valorando. Sin embargo, es algo que ya estaba valorado y que se había anunciado en los medios de comunicación y en la Junta".

Educación incluyó el transporte gratuito al Instituto de Cangas para los concejos de Degaña, Allande e Ibias en el Plan Especial del Suroccidente. Fernández señala que mañana bajarán a las alumnas a Cangas "como podamos", y dice que las familias se sienten "engañadas".