La Mancomunidad Oscos-Eo cambiará los estatutos para que los siete concejos que la integran puedan gestionar más servicios al margen de los turísticos que concentran ahora su actividad. El primer objetivo sobre la mesa, una vez efectuada la modificación, es la creación de una escuela de música comarcal.

"Queremos aunar esfuerzos de cara a plantear proyectos más ambiciosos", explica el presidente de la Mancomunidad y Alcalde de Castropol, José Ángel Pérez. En el caso de la escuela de música, precisa que la idea es disponer de una sede y dirección únicas, pero habilitar aulas por la comarca en función de la demanda del alumnado. Para este curso no habrá cambios por falta de tiempo, de ahí que el objetivo para los próximos meses sea la modificación estatuaria que abra las puertas a este proyecto.

Actualmente en la comarca funcionan las escuelas municipales de Vegadeo (la más veterana, pues opera desde 1996) y Castropol, junto a dos escuelas tradicionales (solo imparten gaita y percusión) que operan en Castropol y San Tirso de Abres. La primera está gestionada por la banda de gaitas castropolense El Penedón y la segunda opera desde 2008 de la mano de la asociación San Tirso del Eo.