El Pleno de Navia pedirá a la empresa Viesgo, titular de los embalses de Doiras y Arbón, que presente ante la Corporación tanto el plan de emergencias como el plan de explotación de ambas presas. A través de una moción del grupo socialista, que cuenta con mayoría absoluta de concejales, se requerirá a la firma, además, que aclare "lo más pormenorizadamente posible" los efectivos materiales y humanos con que cuenta para desarrollar la actividad.

Por último, se solicita una reunión entre los responsables de Viesgo y una representación de la Corporación, para abordar todos esos aspectos.

La moción, que saldrá adelante en el pleno del lunes, indica que el equipo de gobierno mantiene una "especial preocupación sobre la gestión y funcionamiento de los saltos hidráulicos de Doiras y Arbón". El interés se centra, en especial, en la presa de Arbón, "que se vería en graves circunstancias si el agua llegase a rebasar determinados niveles".

Por ello, el grupo socialista considera necesario conocer cuáles serían las operaciones a realizar en caso de urgencia, y de qué medios humanos se dispone en cada instalación. El fin no es otro que comprobar, se explica en el texto, "que prevalezcan los criterios de seguridad sobre cuestiones de ahorro económico" en estas situaciones. También se preocupan por la regulació del caudal del río aguas abajo de las presas.

"Se trata de conocer, actualizados y vigentes, los planes de la empresa para estas dos instalaciones hidráulicas", expica Ignacio García Palacios, alcalde de Navia, quien subraya que la moción "no tiene la intención de causar ningún tipo de alarma".

El primer edil señala que no se trata de una preocupación reciente, pues ya en 2003 se aprobó una moción al respecto, cuando la presa alcanzó niveles elevados de agua. "El cauce del río debe estar en todo momento controlado. Se debe tener la tranquilidad de que hay una presencia humana que supervise las instalaciones, y de que los mantenimientos de seguridad se realizan", añade.