El gobierno de Valdés busca nuevos patrocinios para el Certamen Nacional de Arte de Luarca. El concurso fue apoyado en su día por Cajastur (hoy Liberbank), pero con la llegada de la crisis económica esta empresa decidió dedicar a causas sociales el montante que destinaba a esta cita cultural. Desde 2013, es la Fundación Caja Rural la que otorga uno de los premios, pero dotado con una cuantía inferior a los 4.200 euros que aportaba la antigua Cajastur.

El alcalde, Simón Guardado, asegura que los apoyos económicos hoy por hoy (2.000 euros de la Fundación Caja Rural y 4.200 euros de fondos municipales) son suficientes para continuar adelante, pero no descarta nuevos patrocinios. "Nuestra idea es seguir buscando empresas. En todo caso, el certamen tiene salud y continúa adelante. No pasa nada raro", indicó.

El concurso, de prestigio en Asturias por ser uno de los más antiguos, no pasa por su mejor momento según algunas voces del sector artístico. Las obras no tienen la calidad de antaño y algunas grandes firmas asturianas se han descolgado de la cita.

En 2015 se presentaron 82 obras. El certamen llega este año a su 47.ª edición con grandes expectativas. Desde hace años, se admiten todo tipo de expresiones artísticas y formatos, incluidos los audiovisuales. El cambio se realizó precisamente para lograr más participación. "El certamen sigue como siempre su andadura", indicó el Alcalde valdesano, quien añadió que si se este año cambiaron los plazos de entrega de obras (de junio a septiembre) fue por problemas de agenda. "No tiene nada que ver con problemas de otra índole", explicó.

Las bases del certamen se dieron a conocer la semana pasada. Los interesados en presentar un trabajo pueden hacerlo hasta el próximo día 30. Deben dirigirlo a la Casa de Cultura. El coste del traslado y del embalaje corre a cuenta del artista.

Un jurado designado por la organización hace la selección de obras que se exhibirán en una muestra conjunta en Luarca. El fallo es inapelable. Se entregan dos premios, el "Premio Ayuntamiento de Valdés", dotado con 4.200 euros y que incluye la adquisición de la obra, y el "Premio Fundación Caja Rural de Asturias", a través del que se entregan 2.000 euros al ganador, sin adquisición de la obra.