La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La remodelación del centro de Luarca costará 450.000 euros y concluirá en 2017

El anteproyecto, que simula un barco en la plaza, elimina 15 aparcamientos

Luarca tendrá plaza nueva en el primer trimestre de 2017. El gobierno municipal ya tiene en sus manos el anteproyecto de remodelación de la plaza de Alfonso X el Sabio y aledaños, que hará semipeatonal la calle donde se ubica la parada de taxis, de sentido único (dirección al puerto) la calle Uría y de dos sentidos, la vía de acceso a la playa. En la obra se invertirán 450.000 euros.

El gobierno destinó este año 9.075 euros al anteproyecto. Con él se prevé ensanchar la plaza, mejorar las zonas ajardinadas, cambiar el quiosco de la música y dejar anclajes en el firme para la instalación de carpas, las cuales deberán tener una medida estándar para poder instalarse en la plaza del Ayuntamiento. Además, está previsto trasladar tres árboles que se encuentran justo enfrente del antiguo hotel Gayoso para ganar espacio. De este modo, durante las fiestas patronales los escenarios podrán ocupar esta calle que todos los años está cortada al tráfico y quedará libre toda la plaza del Ayuntamiento.

La reordenación lleva aparejados cambios en el sentido de circulación de los vehículos. Será de dos sentidos el paseo de Gómez en el tramo que linda con la plaza del Ayuntamiento y hasta la vía de acceso a la playa (pasando el puente). En este punto, para facilitar el tráfico, se habilitará una glorieta.

El gobierno también prevé pedir permiso a la Demarcación de Costas para hacer una pequeña ocupación del río Negro y poder ensanchar la calzada en este tramo, y también en los dos extremos del puente. El tramo de la plaza donde se ubican los taxis será semipeatonal y tendrá restringido el acceso a vehículos autorizados. No se podrán, en principio, reservar vados. El diseño tampoco prevé aparcamientos en esta zona. Se estima que se perderán 15 plazas que ahora tienen estacionamiento limitado.

En cuanto a la ornamentación, todo el diseño del centro de la plaza dibujará un barco. Está prevista una mejora de las zonas ajardinadas y, si se cumple lo que prevé el anteproyecto, cuatro fuentes decorarán los dos accesos a la plaza. Para ganar amplitud, el quiosco de la música se trasladará al lugar donde hasta este verano se encontraban los juegos infantiles. Éstos desaparecerán del parque y pasarán a ubicarse en la cercana plaza de la Constitución, gracias a otro proyecto para construir un parque infantil en Luarca que también verá la luz este año.

En cuanto al firme, se prevé colocar adoquín. En el tramo de la parada de taxis y, especialmente, en la calle Uría se ampliarán las aceras con el fin de ganar espacios para el peatón. Esta ultima calle dará así la bienvenida al centro de Luarca si se accede a la villa por la carretera general desde Barcia. El objetivo es hacer un casco urbano más vistoso y más dedicado al peatón.

El anteproyecto de remodelación de la plaza se adjudicó al arquitecto Félix Gordillo después de estudiar las cuatro propuestas de diferentes profesionales. El Ayuntamiento dedicó a este diseño 9.025 euros y este año, si no fallan las previsiones, gastará 300.000 euros en el desarrollo de la obra. El resto del montante se invertirá en 2017.

El alcalde, Simón Guardado, indicó que este proyecto es "necesario" para Luarca. "Se trata de mejorar, de ganar en modernidad y estar a la vanguardia de los diseños urbanos", opinço, y aprovechó la ocasión para evidenciar la "falta de criterio" de la oposición política (PP y concejales no adscritos) cuando asegura que no se hace nada por mejorar Luarca. "Las inversiones están ahí, y serán visibles", concluyó.

Compartir el artículo

stats