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Valdés se queda sin interventor a la espera de un concurso público en noviembre

El PP señala que la plaza de secretario municipal está vacante y sostiene que "en este municipio no para nadie; por algo será"

El Ayuntamiento de Valdés tendrá que trabajar sin interventor ni secretario municipal durante un tiempo. La persona que ocupaba el primer puesto se marcha a otro destino después de 17 años y la Secretaría municipal continúa vacante después de la marcha de los tres últimos secretarios. El alcalde, Simón Guardado, explica que esta situación es excepcional para el consistorio valdesano y también indica que nada tiene que ver con el gobierno. "Se trata de concursos de funcionarios con habilitación nacional. Nos afecta, pero esperamos cubrir las plazas pronto", indicó.

Según el concejal de Personal, Ricardo García Parrondo, en noviembre habrá concurso unitario de provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, "y se cubrirá con toda seguridad la plaza". Entre tanto, la tesorera se ocupará de intervención.

En cuanto al departamento de secretaría municipal, continuará funcionando como hasta ahora. Según añadió García Parrondo, en estos casos el Principado puede destinar por días u horas a un funcionario. Es como funcionan algunos ayuntamientos del entorno por la imposibilidad de pagar a un funcionario con habilitación nacional. El gobierno resta importancia a estas ausencias, pero no lo hace la oposición. El portavoz del PP, Carlos Adaucto Iglesias, entiende que un ayuntamiento como Valdés, por la carga de trabajo y por tener un presupuesto anual que supera los ocho millones de euros, no puede estar sin estas figuras. Además, añade que en Valdés "no para nadie; por algo será". El Alcalde asegura, por contra, que la persona encargada de la administración financiera del Ayuntamiento "estuvo aquí más de una década".

En cuanto a la secretaria municipal, la funcionaria que dejó el puesto vacante (luego se cubrió con dos personas que estuvieron en el Ayuntamiento de Valdés con destinos temporales), trabajó en el Ayuntamiento 27 años. "No creo que se marchen por cansancio. En el caso del interventor, es un excelente profesional que puede trabajar en ayuntamientos más importantes; en cuanto a la exsecretaria, pidió destino para su municipio de origen cuando pudo", indicó. Sin estas figuras, el ahorro anual del Ayuntamiento superaría los 142.000 euros. "Al margen del ahorro, no podemos estar sin estas figuras", indicó el edil de Personal.

En el departamento de Administración General del Ayuntamiento figuran ocho personas (secretaria general, técnico de administración general, administrativo de personal y estadística, administrativo de gestión y archivo, auxiliar administrativo de actas y resoluciones, auxiliar administrativo de registro, auxiliar administrativo de personal y ordenanza), que suponen a las arcas públicas más de 300.000 euros, según el presupuesto de 2015. En el departamento de Administración Financiera, la Relación de Puestos de Trabajo reserva plaza para interventor, tesorero, administrativo de rentas, administrativo de intervención, auxiliar administrativo de tesorería, auxiliar administrativo de intervención y auxiliar administrativo de recaudación.

El presupuesto anual que se destina a este departamento supera los 312.000 euros.

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