La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes confían en que el plan del Suroccidente se apruebe este mismo año

Los regidores destacan la ambición del documento, que recoge partidas para empleo, carreteras y servicios públicos y para extender internet

De izquierda a derecha, el alcalde de Allande, José Antonio Mesa; el de Tineo, José Ramón Feito; el de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez; el de Degaña, José María Álvarez Rosón; la alcaldesa de Ibias, Silvia Méndez; el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez; el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Oviedo Felipe Fernández, y los investigadores Cristina Fernández Bustamante, Daniel Herrera y David Olay.

Los cinco concejos del Suroccidente asturiano (Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Tineo) esperan que antes de finales de año esté aprobado definitivamente el plan especial para la comarca y sus propuestas comiencen a ponerse en marcha. El martes los alcaldes dieron su aprobación al documento final del plan, en el que se recogen todas las iniciativas para desarrollar en diez años, junto a sus partidas económicas, cuya cifra total será de unos 150 millones de euros, según avanzó el consejero de Presidencia en la Junta General del Principado el pasado mes de julio.

Los alcaldes, todos ellos del PSOE, como el gobierno regional, coinciden en mostrarse contentos al ver el resultado final del trabajo de dos años y esperan que su aplicación comience lo más rápido posible. El regidor tinetense, José Ramón Feito valora el trabajo realizado como "exhaustivo" y destaca dos de las iniciativas por considerarlas especialmente importantes para el concejo. "Lo que más nos interesa en el concejo de Tineo son las propuestas de apoyo a emprendedores y empresas locales, para que se puedan asentar aquí, y la mejora de las telecomunicaciones", explica Feito, que espera que se pueda "llegar a acuerdos con operadores de telefonía o crear una pública para que haya una buena cobertura de telefonía móvil y de internet en los núcleos de población más grandes y, por supuesto, con la aspiración de poder llegar a todos".

El alcalde cangués, José Víctor Rodríguez, enfatiza además la oportunidad de crear suelo industrial en el concejo que recoge el plan. "Supondrá la generación de empleo a un precio competitivo que se sumará a las medidas de fomento de contratación y de emprendimiento que se pondrán en marcha", apunta Rodríguez, que además destaca que el plan "propiciará la mejora de la calidad de vida en los pueblos con la recogida de una inversión de 11 millones de euros para llevar a cabo saneamientos, además de otras partidas para arreglos en escuelas rurales, en centros sanitarios, así como en el hospital comarcal".

Otras inversiones que beneficiarán al concejo cangués son el arreglo del colegio de Cibuyo, con un presupuesto de 320.000 euros, y "la construcción del centro de salud para Cangas", destaca Rodríguez, que espera que los grupos del parlamento "reconozcan el trabajo que se ha realizado" para que la aprobación del Plan sea lo más rápida posible.

Por su parte, la alcaldesa de Ibias, Silvia Méndez, manifiesta estar muy satisfecha con el resultado "porque se han recogido todas las propuestas y se han transformado en actuaciones concretas, contando con todas las administraciones". Méndez espera que su aprobación llegue de inmediato, aunque recuerda que ya hay iniciativas en marcha, como es el transporte gratuito para los alumnos que decidan cursar Bachillerato en el Instituto de Cangas del Narcea, del que se están beneficiando seis alumnos de Ibias y Degaña.

Por su parte, el alcalde de Degaña, José María Álvarez, también destaca del documento el haber conseguido el transporte gratuito a Cangas del Narcea para los alumnos de Bachillerato y recuerda que "es urgente que se apruebe porque en la actualidad los alumnos tienen que adelantar el dinero". Además, Álvarez avanza que el plan recoge la puesta en funcionamiento del centro de interpretación del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias situado en Cerredo, una reivindicación del concejo desde hace varios años. En líneas generales, José María Álvarez define el Plan como "un proyecto muy ambicioso y positivo porque incluye muchos conceptos".

Aunque el plan aún no ha sido aprobado, también se han puesto en marcha ya otras actuaciones recogidas en el documento, como son la implantación del nivel C1 de inglés en la Escuela Oficial de Idiomas de Cangas o la incorporación del ciclo formativo de atención a personas en situación de dependencia en el instituto cangués. Además, se incluyen medidas como la mejora de la carretera AS-15, conocida como el corredor del Narcea, a la que se destinarán unos 13 millones, así como otras carreteras de ámbito regional. Asimismo, se recoge una inversión de 2,5 millones para la creación de viviendas públicas e incentivos para atraer a profesionales sanitarios y de educación para cubrir puestos en la zona.

El documento definitivo tendrá que ser presentado ahora ante el Consejo de Gobierno y en la Junta General del Principado para poder llevarse a cabo.

Compartir el artículo

stats