La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los proyectos auríferos en la comarca

Incertidumbre y prudencia en Tapia ante el regreso de Astur Gold a por el oro

El Alcalde asegura que la empresa no ha contactado con el gobierno para retomar la operación y el PSOE mantiene su rechazo

Incertidumbre y prudencia en Tapia ante el regreso de Astur Gold a por el oro

Con una mezcla de expectación, incertidumbre y prudencia recibieron ayer los tapiegos la noticia, adelantada por LA NUEVA ESPAÑA, de que Astur Gold planea retomar este año los contactos con las autoridades locales y regionales de cara a relanzar su plan aurífero de Salave, en Tapia. Desde que el pasado julio la minera anunció un acuerdo con dos entidades para refinanciar su deuda, todos intuían el regreso de la firma para tratar de desbloquear el jugoso plan para extraer el oro que se esconde bajo los lagos de Silva.

Desde el gobierno local, el Alcalde tapiego, Enrique Fernández (PP), prefiere no opinar sobre el asunto hasta disponer de más información sobre los planes de la aurífera. "Desconozco el documento, solo sé lo que publica el periódico, así que no tengo nada que decir", indica. Además el regidor precisa que nadie de la empresa ha contactado con él con el objetivo de retomar el plan minero tapiego. Los socialistas también se enteraron por este periódico de los planes de Astur Gold. La número dos del grupo, la concejala María José García, indica que no tienen noticia alguna de la minera. En todo caso asegura que su grupo no ha cambiado de postura respecto a la explotación minera de Salave: "Nosotros nos mantenemos en el no a la mina".

Por su parte, la portavoz de la plataforma Oro No, Carmen Fernández, se muestra prudente ante el anuncio que el nuevo presidente de la compañía, Brian Wesson, acaba de hacer a los accionistas. Asegura Fernández que cuando Astur Gold presente un proyecto concreto para Salave se estudiará y se analizará de cara a tomar las decisiones oportunas: "A la vista de lo ocurra y de los proyectos concretos que presenten veremos lo que hacemos, todo lo demás es hacer futuribles. Respondemos ante proyectos concretos". En todo caso, deja claro que la plataforma Oro No sigue activa, como ha sido desde su constitución hace once años.

Otro colectivo especialmente combativo contra las propuestas de Astur Gold ha sido la Coordinadora Ecoloxista d'Asturias. Su presidente, Fructuoso Pontigo, explica que la organización ecologista seguirá en la batalla para evitar que se abra la mina de Tapia. A Pontigo no le extraña este nuevo intento por parte de la compañía: "Es la típica estrategia de las empresas privadas. Ahora mismo el oro está en máximos, así que quieren aprovechar el tirón. Era algo previsible". Este periódico trató también sin éxito de contactar con los responsables de la plataforma "Trabajo ya, mina sí", que, aunque lleva meses inactiva, lideró el movimiento vecinal en defensa de la explotación por considerar que suponía una oportunidad de generar riqueza y trabajo en el concejo.

Queda ahora por esperar el primer paso de la minera, que anunció en un comunicado que sus prioridades a corto plazo son tres: retomar los vínculos con las partes interesadas en el yacimiento de oro de Salave, recapitalizar la compañía y concluir el estudio de viabilidad financiera de su proyecto para extraer el oro de Tapia.

Compartir el artículo

stats