La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias vuelve a denegar el transporte gratuito a escolares de la frontera gallega

Una joven de Ría de Abres que se forma en Vegadeo debe pagar por el servicio pese a que el autobús pasa por delante de su casa

Asturias vuelve a denegar el transporte gratuito a escolares de la frontera gallega

"No es por el dinero, sino por el derecho. Es una discriminación injusta que no entiendo porque el autobús pasa por delante de casa y tiene plazas sobrantes, no le quita el sitio a ningún alumno asturiano. Hablamos de fondos públicos, pagados con el dinero de todos", defiende Clara Basanta, la madre de una joven de Ría de Abres (Trabada, Lugo) que se forma en el instituto veigueño Elisa y Luis Villamil y que está obligada a pagar por los desplazamientos al centro educativo veigueño.

Basanta dice estar dispuesta a luchar para que las administraciones entiendan la especial situación que se vive en Ría de Abres, un pueblo separado por el río Eo del asturiano de Abres. Los vecinos de ambos núcleos viven como uno pese a depender de autonomías diferentes (Abres depende del Principado y Ría de Abres, de la Xunta de Galicia), lo que complica su día a día.

El problema con el transporte no es nuevo y se remonta a finales de 2013, cuando el Principado dejó de financiar el coste del transporte de los escolares gallegos que se formaban en los centros educativos asturianos. Entonces eran once niños afectados y las presiones de las familias y del gobierno local lograron que el Principado diera marcha atrás, les reconociera el transporte gratuito y emprendiera una negociación con la Xunta de Galicia para que costeara el transporte de los alumnos gallegos.

Basanta desconoce por qué la situación no se arregló, pero el caso es que la parada frente a su casa sigue sin ser reconocida como de transporte gratuito por el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA). Asegura que, aunque este curso el problema afecta solo a su hija, el año que viene lo padecerán otros pequeños que están a punto de pasar al instituto. Por eso no se quiere rendir: "Voy a pelear por mi parada". Cabe precisar que la ruta que recoge a los estudiantes del concejo asturiano de San Tirso de Abres para trasladarles al instituto veigueño discurre por la nacional 640 y, por tanto, atraviesa el núcleo de Ría de Abres. Es decir, que el autobús no debe desviarse ni un solo kilómetro para recoger a estos escolares gallegos.

El alcalde de Vegadeo, César Álvarez "Mourelle", conoce el problema de la hija de Basanta y asegura que su gobierno está "intentando que las administraciones gallega y asturiana se entiendan" para dar una solución a esta familia. "Entendemos que, si la educación es obligatoria, el transporte debe de ser gratuito, y en eso estamos trabajando, tratando de que se solucione este problema", precisa Álvarez.

Lo habitual es que los escolares de Ría de Abres (Trabada) acudan a la escuela al colegio Ría del Eo, que tiene en Abres (Vegadeo) una de sus dos sedes. Es el centro más cercano a sus casas y, por la misma razón, eligen años después el instituto de Vegadeo, en lugar de desplazarse hasta el de Ribadeo, que en teoría les correspondería por su lugar de residencia. "Abres es un pueblo especial, que rompe las reglas, y las administraciones no lo entienden. Los de aquí nos sentimos de un mismo pueblo y Vegadeo es nuestra referencia por cercanía, por eso duele en el alma vivir estas situaciones", dice Basanta.

Compartir el artículo

stats