La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cepesma retira cuatro nidos en un solo día en núcleos de Navia y Valdés

La Coordinadora para el Estudio y la Protección de las especies Marinas (Cepesma) retiró anteayer, y en un solo día, cuatro nidos de avispón asiático en las localidades valdesanas de Saliente y Santiago, en Villapedre (Navia) y en la capital naviega. En total, la entidad conservacionista contabilizó 336 avispones y solo en el nido hallado en un piso céntrico de la villa de Navia se contaron 126 ejemplares.

El responsable de la Coordinadora, Luis Laria, asegura que la entidad colabora en la retirada de los nidos ante la pasividad del Principado. "No podemos permitir que se tenga esta desconsideración con la gente, así que, cuando podemos, los retiramos porque la gente llama al Principado y no hay respuesta. Es vergonzoso", denuncia Laria, que mantiene vivos un centenar de avispones con el objetivo de estudiarlos y conocer su comportamiento.

La presidenta de la asociación Abeyoas, Andrea González, coincide con Laria y no entiende por qué el Principado no acude a retirar los nidos que se van detectando. Explica que la situación es especialmente preocupante en las zonas rurales, donde hay nidos que llevan días esperando a ser retirados, como es el caso de dos localizados en San Tirso de Abres. "En su momento, la administración nos pidió que informásemos de los nidos, pero lo cierto es que ahora llamas y no hay respuesta", lamenta esta apicultura de Castropol.

Compartir el artículo

stats