La necesaria mejora en las infraestructuras, la grave situación por la que atraviesa el trabajo en el campo y la incertidumbre política a nivel nacional centraron las preocupaciones que los líderes sindicales de la Unión General de Trabajadores (UGT) expresaron en el encuentro anual que se celebra en el Occidente. Las escuelas de Villapedre, en Navia, tomaron el relevo de las instalaciones de Serrasa, en Castropol, en la decimonovena edición del encuentro, que logró reunir a 170 personas en torno a una gran pulpada.

"Nos espera un otoño caliente en temperaturas, y tal y como está la política a nivel nacional y regional, un otoño caliente también en lo político. En Asturias estamos sin presupuestos, y con un gobierno central en funciones. La situación es lamentable, pensando en los trabajadores, desempleados y la ciudadanía en general", criticó Javier Fernández Lanero, secretario regional de UGT. Entre las medidas que puso sobre la mesa para desarrollar las alas de Asturias, "que sufren un declive económico y demográfico importante", Fernández Lanero destacó la necesidad de mejorar las comunicaciones. "Es necesario conectar todo el Noroccidente y el Suroccidente con el Centro, para garantizar la igualdad entre zonas", apuntó, señalando la mejora de la vía entre Grandas de Salime y Navia y la continuación de la autovía del Suroccidente hasta Cangas como prioritarias.

Guillermo Martínez, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno del Principado, destacó el acuerdo de concertación social firmado con empresarios y sindicatos como formula para lograr "empleo de calidad". "El Principado está empeñado en desarrollarlo y cumplir los compromisos establecidos", apuntó, al tiempo que lamentó la parálisis que supone continuar con el gobierno en funciones del Partido Popular en el Estado. "Ha sido el gobierno que más ha precarizado el empleo y no tiene política industrial, tan importante para esta comarca", criticó Martínez.

Por su parte, Manuel Díaz "Fonsagrada", secretario del sindicato para el Occidente, centró sus preocupaciones en el sector primario. "Se da una situación insostenible, en que los costes superan a los ingresos, y se cierran ganaderías a diario", lamentó el sindicalista.