El claustro y el consejo escolar del colegio La Paloma de Castropol aprobaron a principios de febrero y por unanimidad la propuesta de que el centro pasase a llamarse "Maestro don Paco", en homenaje y recuerdo al docente figueirense Francisco José López, que falleció en noviembre de 2015 tras tres décadas dirigiendo este centro educativo. Sin embargo, siete meses después, el gobierno local sigue sin llevar la propuesta a pleno, paso imprescindible para que la Consejería de Educación autorice la modificación. El PP considera injustificado el retraso, mientras que el gobierno local se ampara en que la propuesta no reúne el consenso necesario.

Los populares se quejan de esta "paralización" y aseguran que está provocando "enfado e indignación entre la comunidad educativa y los vecinos". Es la razón por la que se han decidido a dar un paso al frente y han presentado una moción para que el cambio de nombre se debata en el próximo pleno. El portavoz, Álvaro Queipo, califica además de "absoluta falta de respeto" la actuación del gobierno local. "Esperamos que el nombre 'Maestro don Paco' sea aprobado esta misma semana para cerrar un merecidísimo homenaje a una personas que ha marcado a varias generaciones", añade el edil, que desde el principio se mostró partidario del cambio de nombre.

Por su parte, el regidor castropolense, José Ángel Pérez (PSOE), justifica la demora en que la propuesta ha recibido "cierta contestación social", pues, a su juicio, hay una parte de los vecinos que prefieren mantener el nombre de "La Paloma". En todo caso, defiende la trayectoria y labor del exdirector y explica que el asunto se debatirá en su momento.

El actual director del colegio, José Manuel Fernández, no comprende por qué el asunto no se trata como corresponde en sesión plenaria. "Sea cual sea la decisión, lo que queremos es que se lleve la petición al pleno", precisa. El pasado mayo el docente envió una carta al consistorio en nombre del consejo escolar en la que dejaba constancia de la "extraña situación" que se está viviendo y pedía una aclaración a los responsables municipales. En dicha misiva la comunidad educativa recuerda que el cambio de nombre contó en su génesis con el apoyo de "diversos sectores del Ayuntamiento y ahora se intenta dejar en el olvido".

El próximo 22 de noviembre se cumplirá el primer aniversario del fallecimiento del maestro que desarrolló la mayor parte de su carrera docente en el colegio público castropolense. A su homenaje póstumo asistieron centenares de vecinos y el consejero de Educación.