Convertir el vedado existente en el río Navelgas en un coto de pesca sin muerte es la propuesta que llevó ayer la asociación de pescadores El Banzao a una asamblea abierta celebrada en la localidad tinetense de Navelgas.

La sensación de la asociación es que la mayor parte de los asistentes a la reunión vio con buenos ojos la propuesta de los pescadores, cuyo objetivo último es dotar al río, a su paso por la localidad, de la categoría de Escenario Deportivo Social, para poder tener un lugar en el que se realicen competiciones de pesca en la modalidad de captura y suelta. "La petición que queremos hacer es convertir el vedado del río Navelgas en un coto de pesca sin muerte, pero no queríamos realizar la solicitud sin contar con el respaldo de la población de la localidad, que después de esta asamblea parece que tenemos", explica Pablo Osendi, componente de la asociación.

Después de tener el visto bueno de los vecinos, el paso que dará ahora la asociación es enviar un documento en el que se recoja el proyecto de lo que quieren llevar a cabo a la Dirección General de Recursos Naturales.

La idea es que si la administración regional aprueba la propuesta, para 2018 el coto de pesca sin muerte pueda estar incluido en la normativa de pesca y operativo.

De este modo, si la petición sale adelante, se creará una nueva zona de pesca en la zona y la primera catalogada como Escenario Deportivo Social del occidente asturiano, una reivindicación de los pescadores de la zona que para participar en competiciones se tienen que desplazar a concejos como Mieres y Piloña. "Creemos que quitar el vedado será muy beneficioso para la localidad, se podrán organizar competiciones que proporcionan un movimiento de gente muy positivo para la hostelería", argumenta Osendi.

La asamblea forma parte de las actividades de la X Semana de la Pesca que organiza El Banzao hasta el sábado.