La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Verla cerrada deprime", dicen en Cudillero sobre La Quinta

Pixuetos y visitantes piden que el complejo de los Selgas, que cerró sus puertas el viernes, abra durante más tiempo

"Verla cerrada deprime", dicen en Cudillero sobre La Quinta

Florentina González visitó este año por primera vez La Quinta de Selgas de Cudillero y se quedó sorprendida. "No sabía que el occidente asturiano tenía este tesoro en Cudillero", asegura. Esta vecina de Boal cree que La Quinta es una de las grandes y también desconocidas maravillas de la comarca. "Para venir tienes que hacerlo con tiempo", añade. De hecho, le parecieron pocas las dos horas que duró la visita. Pese a su interés por volver, no podrá disfrutar del conjunto hasta una fecha por definir. La Quinta, en manos de la Fundación Selgas-Falgalde, cerró sus puertas el pasado viernes sin previsión de nueva apertura. Todavía no hay datos oficiales de las visitas que pasaron por el conjunto desde el dos de julio hasta el 30 de septiembre, pero las estimaciones se calculan por miles.

"Debería estar abierto todo el año porque es un gusto pasear por esos jardines y ver estas obras en Asturias. No es de extrañar que sea tan visitado", dice Marisol Álvarez, otra de las personas que este año pudo disfrutar del complejo que levantaron en El Pito los acaudalados hermanos Selgas. Para su compañera Rosario Fuertes lo mejor de La Quinta es el paseo que propone: "No hay nada igual en muchos kilómetros", destaca. "No es habitual ver estos jardines de distintos estilos tan cuidados y tampoco un palacio de época tan cuidado", indica.

El gobierno de Cudillero explica que en su testamento los hermanos Selgas dejaron su patrimonio "al pueblo de Asturias, a la Universidad y a la Iglesia". Hoy en día es la fundación presidida por Gregorio Peña Varona la que toda las decisiones sobre el complejo.

Cuando La Quinta abre para volver a cerrar tres meses más tarde (ocurrió el verano pasado, en 2012 y en 2014), los vecinos y también el Ayuntamiento piden lo mismo: que permanezca abierta durante más tiempo por el interés que genera. La hostelería también es una fiel defensora de la apertura de La Quinta más allá del verano. En El Pito, un pueblo que dista de la capital solo dos kilómetros, se encuentran una buena parte de las plazas hoteleras de Cudillero. Laura Pérez, de los apartamentos rurales Villa del Saín de El Pito, asegura que durante el invierno "cuando no hay playa, sería estupendo tener La Quinta abierta". Este año el número de visitas a El Pito se incrementó. "Se quedan realmente sorprendidos por lo que guarda Cudillero. Además, este complejo no es lo que parece por fuera", dice. "En general, hay más gente por la zona", añade.

La propietaria del hotel Aguilar tiene una opinión similar. "Está bien tener paisaje y playa, pero si tienes algo cultural completas la oferta. Además, de estas características no hay nada por la zona", indica María Ángeles Marqués.

La asociación Cudillero Empresas de Turismo Asociadas (CETA) también se muestra a favor de la apertura. Eso sí, la presidenta, Montserrat Abad, señala que Cudillero tiene interés en general, no solo por La Quinta. "Pero siempre dijimos que es bueno que está abierta porque supone un atractivo más", asevera.

La Fundación decidió hace unos años abrir el complejo siempre que se muestre algo más, como una exposición temporal. Ocurrió en 2012 con la colección de obras de Luis Meléndez y en 2014 con la presentación de tres obras restauradas por el Museo del Prado. Este año, para conmemorar los 25 años de la fundación, se expuso la muestra "El retrato español en el Museo del Prado", compuesta por trece rostros de once grandes retratistas españoles de los siglos XVI al XX. "Entendemos que es difícil mantener abierto este complejo, pero mi deber es pedir que se abra todo el año y todo tiempo posible", apunta el concejal de Cultura, Felipe Fernández. Según el edil, "es un lujo contar con un complejo de estas características abierto. Su cierre produce tristeza". "Esto que pasa no tiene nada que ver con la familia Selgas, que siempre abrió sus puertas. Deprime verlo cerrado", opina.

El edil entiende los problemas de conservación del concejo y el gran gasto en mantenimiento que genera su apertura, pero añade que "merecería la pena hacer el esfuerzo por Asturias y Cudillero". De hecho, brinda el apoyo del Ayuntamiento aunque no pueda aportar ni un euro "por la situación económica".

El cronista oficial de Cudillero, Juan Luis Álvarez del Busto, asegura que, en vista del éxito, "sería muy deseable tener abierto el complejo al menos todos los veranos". "Sabemos que es complicado por los costes que genera, pero si La Quinta abriera todos los años o más tiempo ganaría Cudillero y ganaría Asturias, además de los amantes del arte".

En la fundación tiene representación el gobierno local, el Principado, la Universidad de Oviedo y el Obispado. El patronato se reúne todos los años.

Compartir el artículo

stats