Los mayores de la residencia El Mirador de Tineo y algunos usuarios del centro de día vivieron ayer uno de los días más esperados de su calendario de actividades anual: la salida a El Arenero para pescar. Se trata de una actividad enmarcada dentro del programa de la celebración de la décima Semana de la pesca y el medio ambiente que organiza la asociación de pescadores "El Banzao".

Fueron quince personas las que se apuntaron al taller, entre ellos algunos novatos en el arte de pescar, pero también muchos que repetían experiencia. Avelina Rodríguez no podía estar más contenta, fue una de las pescadoras amateur y además visitaba por primera vez El Arenero. "Me lo pasé de maravilla, nunca pesqué y eso que soy de Bárcena del Monasterio y tengo el río al lado; siempre tuve muchas ganas de probar y me hizo mucha ilusión venir", explica Rodríguez, que asegura que piensa volver de merienda con su familia.

El caso contrario es el de Florentino Fernández, que lleva participando en la actividad cinco años y confiesa que fue aquí donde aprendió a pescar con caña "porque yo antes pescaba, pero lo hacía a mano en el río", recuerda.

Las trabajadoras de la residencia que acompañan a los mayores aseguran que se trata de la actividad "estrella" de las que se proponen y que siempre cuenta con una buena aceptación. "Supone integrarse con su entorno, sociabilizar con los monitores, con los que comparten recuerdos y, sobre todo, romper con la rutina de la institución, volviendo a conectar con la realidad", apunta Raquel González, animadora sociocultural de la residencia.

Hoy el taller de pesca se volverá a realizar con las personas con discapacidad usuarias del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Penlés, en Cangas del Narcea. Ambas citas forman parte de la vertiente social por la que apuesta la asociación de pescadores en su Semana de la pesca.