Carla Pérez y Jaime Sahagún, alumnos de cuarto de Educación Secundaria del Centro de Educación Básica de Pola de Allande, participaron ayer en el izado de la bandera de España en su propio centro. Un acto que era la primera vez que vivían y que siguieron el resto de sus compañeros del colegio sin perder detalle.

La bandera fue entregada al centro por representantes de las Fuerzas Armadas de la Delegación de Defensa en Asturias, que organizaron el encuentro con el objetivo de conmemorar el día de la fiesta nacional del próximo 12 de octubre. El capitán Jesús Pina explicó a los alumnos y profesores que se trataba de la primera vez que se realizaba la entrega e izado de la enseña en un colegio. "No se suele hacer aquí, ni a nivel nacional, en centros educativos y queremos crear un precedente", apuntó el Capitán, quien subrayó ante los jóvenes la importancia que la bandera tiene para un país: "Es un símbolo que nos une porque representa la igualdad y la dignidad de todos los pueblos, regiones y ciudadanos".

Los dos estudiantes voluntarios para colocar la bandera en el mástil y vivir en primera persona el izado se sintieron orgullosos de haber participado del momento. "No dudé en apuntarme porque quería hacer algo importante en el colegio este año y esto no es algo que se pueda hacer todos los días", apuntó Jaime Sahagún. Además, los alumnos aseguran que se vivió un momento mágico, "ya que justo cuando se alzó la bandera se levantó el viento y quedó muy bonito".

Tras la colocación de la bandera, los escolares pudieron conocer más de cerca el trabajo de las Fuerzas Armadas. Los más pequeños se acercaron a la historia de las banderas y, en concreto de la española, además de algunos inventos militares. Los estudiantes de Secundaria profundizaron en la profesión militar, el trabajo que realizan y los perfiles profesionales que pueden encajar en las Fuerzas Armadas.

Las actividades continuaron en la villa allandesa hasta la tarde cuando el coronel delegado de Defensa en Asturias, Vicente Bravo, impartió una conferencia en la Casa de Cultura sobre el papel de las Fuerzas Armadas.

El alcalde, José Antonio Mesa, explicó que desde el primer momento que les ofrecieron celebrar el encuentro en Pola de Allande "nos pareció buena idea y nos adherimos a ella, es un municipio que no tiene animadversión a los cuerpos de seguridad; al contrario, somos uno de los lugares en los que más se valora la presencia de la Guardia Civil". Mesa añadió que para las Fuerzas Armadas "son muy interesantes estos encuentros para transmitir cercanía y ofrecer a los jóvenes una alternativa profesional".