Al son de la jota que tocó la banda de gaitas de Corvera, los miembros de la peña La Castaña Eli Testa, Ovi Uría y los hermanos Hugo y Christian Fernández pisaron con sus pies descalzos la uva dentro del pisón, ante la atenta mirada de centenares de curiosos que se dieron cita en el patio del Ayuntamiento de Cangas del Narcea. No se querían perder uno de los actos más llamativos de la Fiesta de la Vendimia. Unos 150 kilos de uva de la variedad albarín negro, vendimiada en la zona de las Barzaniellas y donada por la asociación de productores de vino de Cangas (Aprovican) a la fiesta, produjeron el primer mosto de la temporada que cofrades y autoridades probaron del cachu reconociendo la dulzura del caldo.

Mientras la uva se convertía en mosto bajo los pies de los cuatro vendimiadores, José María Martínez, de Aprovican, aprovechó para explicar el ciclo de la vid y su fruto a lo largo de un año, y aseguró a los asistentes que "en una botella de vino va mucho más que vino, está el sentimiento y amor del viticultor hacia el viñedo y su sacrificio. Por eso espero que sepáis apreciarlo".

La Cofradía del Vino de Cangas fue la otra gran protagonista del día de ayer con la celebración de su XIII Gran Capítulo en el teatro Toreno. Un momento muy esperado por ser en el que se nombran a los cofrades de honor, las personas encargadas de llevar el vino de Cangas allí donde van durante todo el año. La gala fue de lo más televisiva, ya que los nombramientos recayeron en los presentadores Christian Gálvez y Alberto Rodríguez, además de en el director de la TPA, Antonio Virgili.

"Con la 'j', juro". Así prometió Christian Gálvez su entrada en la Cofradía, haciendo honor al programa que presenta, "Pasalabra". Un recurso que también utilizó a lo largo de todo su discurso de agradecimiento, en el que reconoció no ser muy entendido en vino: "Cada vez que me explican algo acabo diciendo, con la 'n', nun entiendu nada". No obstante, el madrileño, que no dudo en utilizar palabras en asturiano a lo lardo de su alocución, dio las gracias por "dejarme saborear vuestra cultura, pasión y vuestra, con la 't', tradición, y porque a partir de ahora mi nombre con vuestra generosidad aparecerá en los anales de la historia, en un rinconcito de vuestro corazón y del mío".

Muy aplaudida fue la intervención del actor y presentador mierense Alberto Rodríguez, que reconoció que las fiestas del Carmen, con su Descarga, "son la folixa más gorda y emocionante" y desde el estrado pidió sin ningún reparo "que de una vez por todas la mujeres puedan lanzar voladores y no solo apurrilos los paisanos, porque las costumbres y las tradiciones están para cambiarlas", sentenció, entre aplausos y vítores.

La Fiesta de la Vendimia continúa hoy con numerosas actividades y la entrega de reconocimientos de la Denominación de Origen Protegida a las 12.30 en el patio del Ayuntamiento.