La XV Fiesta de la Vendimia y su protagonista, el vino de Cangas, lograron un año más llenar durante el fin de semana las calles de la villa canguesa de vecinos y visitantes, con ganas de disfrutar del buen ambiente que se crea en esta celebración y de degustar los caldos de la tierra. La mayoría lo hicieron en las numerosas terrazas, locales y bodegas que se animaron a sacar a la calle sus productos, pero los más interesados también tuvieron la oportunidad de participar en catas comentadas que les permitieron acercarse a los vinos desde un punto de vista más analítico.

Pablo Sampedro, profesor de cata de vino y técnico en Enología, y el presidente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Vino de Cangas, Juan Manuel Redondo, fueron los encargados de dirigir la cata que se celebró ayer a mediodía en el corredor del Ayuntamiento y a la que asistieron cuarenta personas.

Sampedro subrayó que "los vinos de Cangas son muy especiales, prácticamente únicos, porque se hacen con variedades autóctonas que no hay en otros sitios". En la cata se probaron cuatro vinos de la DOP: un albarín blanco joven, otro fermentado en barrica, un tinto joven elaborado con cuatro variedades de uva tinta y un monovarietal de carrasquín con una fermentación de 12 meses en barrica.

Una de las particularidades del vino que los profesionales intentaban hacer ver a los asistentes a la cata es su mineralidad. "Es una característica muy apreciada y que muy pocos vinos la tienen, se percibe un aroma parecido al carboncillo, notas de pizarra, pero, sobre todo, a grafito. Es algo especial que encontramos en vinos de la Borgoña, pero estamos hablando de botellas que pasan de los 100 euros; aquí tenemos grandes vinos a muy buen precio", apuntó Sampedro.

Los asistentes a la cata llegaron con ganas de aprender y de acercarse al producto asturiano. Carolina Rodríguez, que acudía por primera vez a la fiesta desde Oviedo para pasar el día en familia, confesó que se apuntó a la cata "porque estamos viendo que los vinos de Cangas están en auge, están cogiendo mucha fama, y queríamos saber más de ellos y de las variedades de uva". De la capital asturiana y de Gijón llegaron José Luis Martínez y Noé Bobes, que también buscaban "aprender algo más del vino, que viene muy bien", recalcaron.

Previo a la cata, la DOP celebró su acto central de las fiestas, consistente en la entrega de sus distinciones. El principal galardón, el de Artesano Mayor del Vino DOP Cangas, recayó en Joaquín Antonio Rodríguez de Pixán, que no pudo asistir al acto de entrega. El galardonado, con 80 años, lleva toda una vida dedicada a la viticultura trabajando en un viñedo propio "que ya trabajó su padre y su abuelo", subrayó Redondo, y que en la actualidad cuenta con relevo generacional gracias a sus hijos.

Las distinciones "Uva Verde" y "Uva Madura" recayeron en entidades colaboradoras de la DOP en los últimos años, "con la intención de agradecerles su implicación y animarles a continuar con su apoyo".

La "Uva Verde" se fue para el grupo Crivencar-Tierrastur. "Reconoce el apoyo a la DOP, los vinos y los productos asturianos que hace el grupo, algo que nos ayuda en nuestro objetivo de buscar acercar nuestros caldos al público", apuntó el presidente de la DOP. César Suárez, director gerente del grupo, agradeció el galardón: "me presta mucho recibirlo porque siempre apostamos por los productos asturianos y lo seguiremos haciendo por el vino porque a Asturias le viene muy bien el vino de Cangas".

La "Uva Madura" fue a parar a la Fundación Caja Rural de Asturias, "porque desde 2004 se implicó en el proyecto de investigación del viñedo en la zona y cuando finalizó siguió apoyando al Consejo Regulador con aportaciones económicas muy útiles para el funcionamiento del mismo y para campañas de promoción", recalcó Redondo. El encargado de recoger el galardón, el director de la entidad en Cangas del Narcea, Jesús Agudín, aseguró: "esperamos seguir manteniendo nuestra colaboración y este premio nos indica que desde nuestra humildad estamos haciendo las cosas bien". La jornada finalizó con la representación de la obra "Oh! Vino".