El Consistorio franquino trabaja a contrarreloj para sacar este año las bases y la convocatoria de ayudas que permitan repartir los 35.000 euros recaudados para ayudar a los afectados por el incendio que el pasado mes de diciembre arrasó 2.500 hectáreas de terreno. "Queremos resolverlo cuanto antes, pero también hacerlo bien y con seguridad. Estas cosas llevan su tiempo, pues es muy difícil", reconoce la alcaldesa franquina, Cecilia Pérez.

El gobierno municipal ha tomado como modelo la convocatoria elaborada el año pasado por el ayuntamiento mallorquín de Andratx, que padeció en 2013 un incendio similar al franquino. En este caso, el fuego afectó a 2.140 hectáreas del concejo. Andratx es un municipio más grande que El Franco y dispuso de una partida mayor (100.000 euros) para repartir entre los afectados, pese a lo cual el Consistorio franquino considera válido el sistema de reparto de las ayudas y lo ha tomado como punto de partida para elaborar sus propias bases.

El objetivo con el que trabaja el gobierno local es que los 35.000 euros recaudados "lleguen un poco a todos". También, precisa Pérez, es importante el cumplimiento de la ley de subvenciones y evitar que se solapen las ayudas. Por eso, la regidora insiste en la importancia de esperar a que se resuelvan las ayudas de vivienda que convocó el Principado recientemente. "Es importante conocer las cuantías antes de proceder al reparto", apunta Pérez.

En la redacción de las bases también se tendrá en cuenta la opinión del Consejo Asesor, creado el pasado verano como órgano consultivo del Consistorio. Para abordar el asunto del reparto de las ayudas del fuego participaron representantes de los partidos municipales y también las asociaciones vecinales de La Braña, San Juan y Valdepares, es decir las que operan en la zona más afectada por las llamas. Su dictamen será visto por el pleno, junto a las bases y la convocatoria de ayudas. Si da tiempo, el asunto se tratará en el pleno ordinario del día 27 y, si no, se convocará otra sesión para abordar este tema y que la convocatoria de ayudas pueda abrirse al público este año.

De manera paralela, los técnicos del Principado han comenzado a trabajar en las concentraciones de terreno previstas para la zona quemada, en concreto para San Juan y La Braña. Los trabajos han comenzado por La Braña, donde se está haciendo la cartografía.