La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adif dice que rematará la recuperación de la carretera de Navia a Villayón en noviembre

"Han sido seis años de accidentes, multas y despropósitos", afirman los vecinos afectados por el desvío actual

Trabajos en la carretera AS-25 a la altura de Armental. G. GARCÍA

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) prevé finalizar a mitad del mes de noviembre las obras que actualmente ejecuta en el ramal ferroviario de Ence, en Navia. La conclusión de los trabajos supondrá la recuperación del trazado original de la carretera que conecta Navia con la zona interior y Villayón, eliminando de esta forma una curva que ha causado durante seis años graves molestias a un gran número de vecinos. Autoridades locales y afectados celebran el anuncio, aunque lamentan que la "vuelta a la normalidad" se haya demorado tanto.

Adif, una de las tres partes firmantes del convenio por el cual se concibió el ramal ferroviario a la planta de Ence en Navia, ha sido el encargado de licitar, adjudicar, dirigir y aprobar esta actuación. El objetivo es restablecer el trazado original de la AS-25, que quedó modificado, pasando de ser una recta a una cerrada curva, a causa de los trabajos para el ramal en la zona de Armental. "En estos momentos, están finalizando los trabajos que dieron lugar al desvío provisional, y se espera que a mediados de noviembre se pueda reestablecer el tráfico por el anterior trazado de la AS-25", aseguraron a LA NUEVA ESPAÑA responsables del administrador ferroviario.

A pesar del importante retraso que acumula esta actuación, el avance en los últimos meses ha sido importante en la zona de obras. Los operarios han afianzado las laderas, construido un túnel de entrada a la factoría por el que está previsto que circule el tráfico ferroviario, y rellenado de nuevo la zanja excavada. Ahora, las máquinas se centran en nivelar el paso a la carretera, y próximamente extenderán las diferentes capas precisas para garantizar la estabildiad del firme.

"Han sido seis años muy largos de accidentes, multas y muchos despropósitos", asegura Justo García, vecino de Armental y usuario habitual de este tramo. Reconoce que es "un alivio poder volver a ver esa carretera como estaba, si es verdad que la vemos el mes que viene, porque los trastornos ocasionados a los vecinos son graves". Considera que a esta modificación de la vía se le pueden achacar "muchas averías" en los vehículos, así como trastornos, como el no poder ir a Navia a pie por el riesgo que conlleva atravesar la zona. "Es una buena noticia que podamos recuperar, de una vez, la normalidad", remata.

En la misma línea se manifiesta Ignacio García Palacios, que confiesa estar "francamente satisfecho por encontrarnos en la recta final, aunque disgustado en cuanto a todo el tiempo durante el que interrumpió, paralizó y causó molestias" este desvío. Recuerda que ha habido razones de tipo presupuestario, político y técnico para el retraso, que han causado "disgusto". "Con esta obra se avanza en una infraestructura para una empresa, tal y como se había firmado, y espero que vaya adelante y funcione", señala.

"Es una satisfacción que la carretera vuelva a su trazado; era un trastorno importante para nuestros vecinos, además de un riesgo importante", asegura la alcaldesa de Villayón, Estefanía González, quien recuerda que es una petición explícita del Pleno.

Compartir el artículo

stats