El Ayuntamiento de Somiedo y el hotel El Coronel de Santa María del Puerto organizan el sábado la decimosegunda edición del Alcuentro Vaqueiro. El establecimiento hostelero acogerá los actos programados a partir de las siete de la tarde, que serán presentados por el alcalde, Belarmino Fernández Fervienza.

La jornada comenzará con la conferencia que impartirá Jesús Lana Feito basada en su tesis doctoral, "Jóvenes en Somiedo, ¿quedarse es una alternativa", que presentó en la Facultad de Educación de la Universidad de Oviedo. En la charla, Lana disertará sobre los motivos por los cuales los jóvenes deciden abandonar o quedarse en el medio rural, con el caso específico de las ganaderías de Somiedo como telón de fondo.

Los encuestados se refieren a la gestión de la ganadería, la herencia familiar, los servicios públicos de la zona, la familia, la formación, el ocio y la fauna salvaje, entre otros, aunque, según el autor del estudio, estos factores no inciden de modo tan directo en sus decisiones. El estudio también analiza si los aspectos económicos y culturales tienen un peso importante en la sociedad rural, que está cada vez más globalizada e influenciada por lo que ocurre fuera de sus fronteras.

La tesis concluye que la ganadería tiene unas repercusiones socioeconómicas y ambientales de gran valor también para otros sectores. Como ejemplo pone a los turistas, quienes no acudirían a visitar pueblos abandonados, con las fincas llenas de maleza y los matorrales rodeando las casas derruidas. La tesis también valora la función de las ayudas al campo como elemento de sostenimiento del sector en la zona rural.

El Alcuentro Vaqueiro continuará con la imposición de los galardones "El Coronel" al vaqueiro y vaqueira mayor, que son elegidos por los vecinos de la parroquia. Acto seguido habrá una actuación del cómico Jerónimo Granda y, después, una espicha para todos los asistentes. Al término de la cena habrá una verbena, con Santi del Amo.