Las mujeres tinetenses celebraron ayer su día con una jornada llena de actividades organizadas por la concejalía de Igualdad y Participación Ciudadana. Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebra hoy, unas 180 mujeres de distintos puntos del concejo se dieron cita en su segundo encuentro.

Entre ellas, el protagonismo recayó en la joven Albina Pedraza, que fue galardonada con la distinción "Mujer joven rural" por su apuesta por el mundo rural y por querer continuar con la tradición ganadera familiar. A sus 21 años continúa con sus estudios de ganadería y asistencia en sanidad animal que compagina, en su tiempo libre, con el trabajo en la explotación familiar, situada en Llaneces de la Barca. No obstante, tiene claro que su futuro estará en el pueblo y explica que una vez finalice el año que viene su formación se incorporará a la ganadería.

Albina Pedraza asegura que recibió con mucha ilusión la distinción "porque llevo toda la vida vinculada a las vacas, participando en concursos y es muy ilusionante que se me reconozca por ello, por mi interés y trabajo en la ganadería". Además de futura ganadera, Pedraza ha llevado su afición por los concursos y muestras de vacuno más allá de la mera participación, convirtiéndose en jueza calificadora de ASEAVA en certámenes de la raza asturiana de los valles a la temprana edad de 18 años.

El reconocimiento se le entregó en la comida conjunta que realizaron las mujeres en el certamen de Gastro-Tineo. Antes, todas ellas habían compartido una mañana de excursión por el concejo que les llevó a visitar el coto de pesca intensivo El Arenero, donde conocieron cómo se recuperó ese espacio dedicado hoy al ocio y la pesca. Luego se trasladaron al polígono de la Curiscada para conocer las instalaciones de la empresa elaboradora de cerveza Deva. Por la tarde. la actividad continuó con una demostración de cocina a cargo de la Junta Local de Hostelería y un taller de baile "Fusión cuerpo y mente".

Este año, lo que sorprendió gratamente a las organizadoras del encuentro es que han notado se han sumado a la iniciativa más vecinas de los núcleos rurales del concejo y no sólo de la villa. Las actividades del Día de la Mujer Rural continúan mañana con la III Marcha de apoyo a las mujeres con cáncer y a las asociaciones que trabajan por mejorar la calidad de vida de las pacientes, que partirá del ayuntamiento a las 17.00 horas.