La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Artesanos reales de los Oscos

Gianni Pistolesi hará unas figuras para la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, Irene Villar un fular para la Reina y Jorge Toquero ultima la navaja del Rey

Irene Villar trabaja en su telar de Santa Eulalia, donde hizo el fular para doña Letizia. TANIA CASCUDO

Dicen Gianni Pistolesi y Belén Mallo que sus pequeñas figuras "hacen sonreír a la gente" y, quizás, esa es la principal pretensión del regalo que preparan estos días para la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. Villanueva, Santa Eulalia y San Martín eligieron a tres artesanos locales para agasajar a los Reyes, que visitan la comarca el próximo sábado para hacer entrega del premio al "Pueblo ejemplar" a la comunidad vecinal de los Oscos. A Pistolesi le tocó idear el regalo de las niñas, la artesana del telar Irene Villar confeccionó un fular para la reina Letizia y el navalleiro Jorge Toquero está dando estos días los últimos retoques a una navaja única para el Rey.

"El objeto a realizar está definido, haré unos cuantos modelos y se lo enseñaré al Alcalde para ver qué decidimos. Mi duda es más bien si debería hacer el mismo detalle para los dos niñas o algo diferente", apunta Pistolesi en su taller de Pasarón (Villanueva de Oscos). Aunque la principal finalidad de las particulares criaturas que crea junto a su pareja suele ser el regalo, asegura que cuando le encargan una cosa tan puntual se le "nubla la cabeza". Prefiere no contar exactamente qué tipo de figura va a hacer para las pequeñas, para no estropear la sorpresa, aunque sí revela que es un diseño de su hija Alma.

De su centro de operaciones en esta pequeña aldea de los Oscos emergen las más variopintas criaturas elaboradas siempre con elementos naturales, desde ramas a semillas, y deshechos del hogar como pieles de naranja o cáscaras de nueces: "Hacemos cosas poco frecuentes y, sobre todo, llama la atención la transformación de algo que podría ser basura en pequeñas esculturas".

En Santa Eulalia de Oscos residen los dos artesanos encargados de los presentes para los Reyes. Irene Villar, la artesana del telar, ya tiene listo el fular de seda y lino de la Reina, aunque prefiere no mostrarlo por el momento. "Un fular lleva tiempo pensarlo, elegir la urdimbre. Además la seda y el lino son materiales delicados", precisa. Estos días espera preparar una bolsa de lino en la que guardar la prenda.

Villar espera haber acertado con el modelo: "La reina es muy elegante, tiene un estilo sobrio, así que lo pensé para ella y espero haber acertado". Esta artesana, que hace dos décadas decidió regresar a su concejo natal tras unos años en la ciudad, está especialmente satisfecha con que los tres municipios se acordaran de ella para este regalo. Considera que el galardón será una buena manera para "dar a conocer la zona" y reconocer el "mérito" de los que lucharon para sacar el territorio adelante y preservar sus valores naturales.

La elección de los artesanos es un espejo también de la comunidad de los Oscos, donde conviven los oriundos de la zona con nuevos pobladores que decidieron apostar por el medio rural y también rescatar los viejos oficios. Es el caso del vallisoletano Jorge Toquero que se dedica desde hace años a hacer navajas en un pequeño taller a la entrada de Santalla. Ha pensado para Don Felipe una pieza única, que fusiona la tradición local con la japonesa, influencia de su mujer y que es santo y seña de su línea creativa. La estructura de la navaja es asturiana pero está hecha con elementos de lo más exótico: la empuñadura es de cuerno de búfalo de agua -de origen asiático y difícil de conseguir, y la hoja es de acero japonés. Usará alpaca para la argola y hueso para la culata. "Quería hacer algo especial y creo que resultará una navaja bonita", apunta Toquero, que duda cuál de sus firmas emplear para este trabajo.

Para la santallesa Irene Villar y la avilesina Belén Mallo el del día 22 no será su primer encuentro real. Ambas tuvieron ocasión, años atrás, de conversar fugazmente con otros miembros de la Familia Real. En el caso de Villar el encuentro fue en 1993, cuando el entonces Príncipe visitó Grandas de Salime para entregar el premio al "Pueblo ejemplar". Villar tejía en un telar del Museo etnográfico de Grandas y don Felipe se paró a observar su trabajo. Solo espera que no se repita el día frío y con niebla de aquella ocasión. En el caso de Mallo su contacto fue con la reina emérita doña Sofía en un encuentro de artesanos que se celebró hace años en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid. Cuenta que le regaló dos de sus figuras.

Compartir el artículo

stats