"A los hijos amantísimos de esta católica villa nobilísima. Residentes en América e bienhechores inolvidables de su humilde templo querido. Daniel Bustelo, Ángel Bustelo, José Antonio Bustelo y Ramón Leiguarda. Les dedica este recuerdo Vegadeo agradecida". Es lo que reza en la placa instalada a la entrada de la iglesia en 1916. Al cumplirse cien años de este homenaje, trece integrantes de la familia Bustelo-Reigada se desplazarán hoy a Vegadeo para recordar este acontecimiento.

Está prevista una misa, la colocación de sendas placas en la iglesia y el cementerio y un concierto de Lucía Pérez y el guitarrista Chema Purón, que comenzará a las siete de la tarde en el auditorio. "Es una manera de dar las gracias al pueblo de Vegadeo", cuenta Daniel Bustelo.

Explica además que hay varias teorías de la razón del homenaje realizado a su familia en 1916. Por un lado, como agradecimiento a las donaciones de sus antepasados (donaron una pila bautismal para la iglesia y ayudaron a la construcción del quiosco del parque del Medal) y por otro lado, por las gestiones que realizaron para propiciar que el concejo pasase a llamarse Vegadeo en sustitución de Vega de Ribadeo.