Taramundi organiza este fin de semana en el Centro de Artesanía de Bres la tercera edición de su feria monográfica de artesanía. En este caso, la cita estará dedicada a la artesanía textil y participarán ocho talleres de Asturias, Galicia y León.

La representación asturiana corre a cargo de Inés Barcia, que ya trabaja de manera habitual en Bres; del taller "Texequetexe" de Siero, que mostrará piezas con calceta, y de "Vezos y Costumes", de Gijón, que exhibirá trajes regionales. También participarán los artesanos gallegos Marina Seoane, que se desplaza desde Pontevedra con joyería textil; el taller artesanal de "Belategui Regueiro", de La Coruña, que realiza complementos hechos en el telar, y Ángeles Rodríguez Graña, de la "Asociación Palilleiras Filigrana", de La Coruña. La feria contará también con Laurentino de Cabo, que mostrará artesanía textil típica del municipio leonés de Val de San Lorenzo. Tampoco se perderá la cita la artesana del telar taramundesa, Pilar Quintana, que, aunque jubilada, tendrá un espacio reservado para mostrar su trabajo.

El Centro de Artesanía abrirá de 11 a 14 y de 16 a 20 horas y tendrá entrada gratuita. Además de talleres en vivo y venta de productos, está previsto realizar el sábado por la tarde (de 16 a 19 horas) una creación colectiva conocida como "bomba de lana" y que servirá para decorar el interior del centro a base de retales de calceta y ganchillo. El Alcalde de Taramundi, César Villabrille, deja claro que esta actividad estaba cerrada antes de que se conociese que los Oscos recibirían el Premio "Pueblo ejemplar de Asturias". "De ninguna manera queremos quitarles protagonismo", añade el regidor.

De manera paralela a la feria, la Asociación de Mujeres Campesinas de Asturias nombrará este domingo a la taramundesa Carmen Arredondas como Abuela Campesina del año. El acto se celebrará a la una de la tarde en el polideportivo municipal de Taramundi y estará seguido de una comida.