Los vecinos de los pueblos pertenecientes a la zona conocida como Las Montañas, en Cangas del Narcea, registraron ayer en el Ayuntamiento cangués un escrito acompañado de 524 firmas en el que denuncian "el abandono total" de la zona por parte de la administración local y exigen el arreglo de varias vías de comunicación.

Entre las principales demandas de los habitantes de las diferentes localidades de Las Montañas está que se proceda al desbroce de las carreteras. Denuncian que "bajo la dirección del nuevo gobierno municipal se nos ha puesto nuevamente en las últimas posiciones de la lista de desbroces" y aseguran que "el Ayuntamiento tampoco está exigiendo a la Consejería la limpieza de la carretera a Trones (CN3)". Una situación que los denunciantes afirman que hace que "nuestras vidas, servicios y negocios se vean gravemente perjudicados".

Además, piden la reparación de la vía que parte de Trones hacia los pueblos de Las Montañas "porque está toda estropeada, llena de baches. Los propios vecinos la arreglamos antes de verano con zahorra, pero con la lluvia ya se está marchando", explican. Esta carretera da servicio a ocho pueblos y sus vecinos la tachan de "intransitable".

Asimismo, incluyen entre sus peticiones tres arreglos en vías, que precisamente se están iniciando estos días: los accesos a Araniego e Irrondo de la Folguera y la pista que une Irrondo de Besullo con Besullo. En referencia a estas obras, los vecinos denuncian que han estado "paralizadas por el actual gobierno", ya que aseguran que algunas estaban aprobadas desde el primer semestre de 2015. Reclaman también el desbroce y la reparación de los caminos ganaderos de Troneso y que se solicite al gobierno regional el arreglo de la carretera CN1 que lleva a Besullo, "de la que la Consejería llegó a decir que estaba en buen estado y el Ayuntamiento nada hizo al respecto", apuntan. Los vecinos anuncian que continuarán movilizándose si sus peticiones no tienen respuesta.