La manida pretensión de "fijar población" tendrá a partir de ahora, en Boal, todo un proyecto y un colectivo detrás. Foro Boal 3000, que acaba de presentar a su nueva junta directiva, quiere pasar este objetivo del papel a la realidad, mediante una serie conjunta de acciones concretas, que abarcan varios ámbitos, y que ya se han puesto en marcha. El conjunto se denomina "Imagina Boal", e incluye charlas y ponencias, colaboraciones con el colegio y el centro de salud, cursos, talleres y diversión para todos.

"La principal pretensión es contribuir a la fijación de población en Boal. El planteamiento es que para que alguien decida venirse a vivir a Boal se precisa una buena calidad de vida, apoyada en el empleo, las infraestructuras, calidad en educación, sanidad, y servicios sociales, y una amplia oferta sociocultural. Queremos promover iniciativas en todos esos ámbitos", afirma Verónica Bermúdez, presidenta del colectivo.

Así, está previsto organizar jornadas sobre la actitud emprendedora, "para activar el espíritu entre los vecinos", ofrecer formación sobre qué posibilidades de negocio existen en la zona, y mostrar ejemplos de éxito en comarcas con rasgos similares. "Contribuiremos a mantener la línea proactiva que existe en el centro de salud, y también hemos pensado en la educación, colaborando con el colegio en varias actividades", afirma Bermúdez. Una de ellas es elaborar un vídeo que muestre los "falsos mitos" de lo que significa vivir en el medio rural.

Además, se han implantado dos nuevos talleres, a punto de cerrar su inscripción. Uno de iniciación a la música, para todos los públicos, a cargo de Pablo Camblor. El otro, de animación a la lectura, el "Club Comelibros", que impartirá Lola Cancio en la biblioteca municipal. Los interesados en participar pueden llamar al 676281122.