La concejala de Somos Cuideiru, Sonia Busto, considera "opaco" el contrato del servicio de agua. La edil exigió ayer en el pleno información sobre las inversiones que realiza la empresa adjudicataria, unos datos que, criticó, no aparecen en ningún documento. "El Ayuntamiento debe fiscalizar lo que se hace", sentenció Busto.

La edil no logró el apoyo del resto de grupos y el asunto generó bronca entre la portavoz de Somos y uno de los concejales del PP, Román Cándano. Este adujo que no se podían pedir explicaciones de las inversiones a una empresa privada: "Hay un contrato firmado". Sonia Busto replicó que si el Ayuntamiento paga ese contrato, "debe conocer qué hace la empresa y en qué invierte ese dinero". El Alcalde, Ignacio Escribano, zanjó el asunto alegando que si la empresa "cumple con las reparaciones, no nos interesa la cantidad que invierte".

El gobierno solicitará un estudio a Intervención para que dirima si es viable la petición de Somos de eliminar el IVA de los recibos del agua. Para la fuerza política, los recibos del agua son una tasa que cobra el Ayuntamiento y la empresa no puede añadir el impuesto.