La asociación de comerciantes de Luarca ha iniciado una campaña de recogida de firmas para evitar que el Juzgado de primera instancia e instrucción se traslade a Villar. El colectivo entiende que el gobierno no puede dejar a Luarca sin servicios, porque ello afectaría directamente a los ingresos de los negocios asentados en la villa.

El consejero de Presidencia anunció hace una semana que "probablemente" el futuro Juzgado sería de nueva planta y se trasladaría a Villar. Concretamente, se construiría en un solar propiedad del Principado (lo que abarata los costes) y cercano al Instituto de Enseñanza Secundaria Carmen y Severo Ochoa. La presidenta del colectivo de comerciantes, Elvira Pérez, cree que "Luarca no se puede quedar sin servicios porque se muere".

El alcalde, Simón Guardado (PSOE), indica que lo importante es tener Juzgado y que este servicio permanezca en Valdés. "Entiendo a los comerciantes y a los ciudadanos, pero no hay sitio para hacer un Juzgado nuevo en Luarca", dice, para añadir: "Llevamos buscando alternativas más de un año, se buscaron arriba y abajo. Además, el dinero da para lo que da". El Alcalde muestra su preocupación por el comercio, pero subraya que la solución "es la que es".