La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valdés busca cómo evitar el derribo del cine Goya, tras agotar la vía judicial

"Todavía hay camino", dice el Alcalde después de que el TSJA convirtiese en firme una sentencia que ordena demoler las plantas segunda y tercera

Estado actual del antiguo cine Goya de Luarca. A. M. SERRANO

La última sentencia del TSJA relacionada con el Cine Goya desestima el recurso presentado por el Ayuntamiento de Valdés y convierte en firme el fallo anterior, que obliga al Consistorio a derribar parte del edificio porque el proyecto no se ejecutó según el planeamiento urbanístico. El informe del perito judicial afirma que, de acuerdo con la normativa de 2015, "la edificación no cumple los parámetros exigidos para altura máxima, ocupación, edificabilidad máxima y superficie sobre la altura máxima".

Por ello, continúa, "el Ayuntamiento deberá proceder a las obras necesarias" para que el edificio sea legal. En la práctica, esto supone que tiene que "liberar en todas las plantas el espacio ocupado y la totalidad de las plantas segunda y tercera por superar ambas la altura y edificabilidad máxima admisible". Además, el fallo advierte de que el que iba a ser Museo de las Artes Escénicas no cumple con la normativa sobre seguridad contra incendios.

La denuncia, presentada por las propietarias de una vivienda colindante, es de 2012. Entonces se alegó que el proyecto no cumplía con la normativa urbanística. El primer fallo se produjo en octubre de 2014 y obligaba al Ayuntamiento a "restablecer la legalidad urbanística". El concejal de Obras, Ricardo García Parrondo, dijo entonces que en ningún caso se derribaría el cine Goya, sino que se haría una obra para poder legalizar su situación, bajo la supervisión de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado (CUOTA).

El proceso judicial continuó sin mejores pronósticos para el Ayuntamiento valdesano. El pasado mayo, otro fallo dio la razón a las denunciantes. En él se daba un plazo de dos meses a la administración local para elaborar y aprobar un proyecto de obra según lo dictado por el perito judicial. El pasado septiembre la sala volvió a pronunciarse desestimando el recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento y el Principado. Contra este fallo no caben más acciones judiciales ordinarias. El pasado 11 de septiembre el juez emitió una providencia para que el Ayuntamiento informara en el plazo de diez días de sus medidas para cumplir con el último fallo judicial.

Pese a los llamamientos judiciales, el Alcalde, Simón Guardado (PSOE), subraya que "todavía hay camino" para evitar el derribo de parte del antiguo Cine Goya. "Tenemos distintas opciones y se están estudiando", asegura el regidor, quien añadió que en ningún caso se plantea tirar el edificio.

El antiguo Cine Goya se proyectó como centro de artes escénicas "Gil Parrondo". Tenía previsto convertirse en auditorio municipal y además mostrar en una sala una exposición sobre el director artístico Gil Parrondo, natural de Luarca, ganador de dos "Oscar" e hijo predilecto del concejo. No llegó a abrir nunca. Además, la obras tuvieron varios modificados, como el plan general de ordenación urbana justo en esta terreno. Por su parte, la adjudicataria de la obra no cumplió con el plazo de ejecución y pidió una prórroga.

Sólo en el concurso de ideas para presentar un proyecto (se interesaron seis arquitectos) se gastaron 30.000 euros del erario público. En total, la Consejería de Cultura aportó 1.230.000 euros y el Ayuntamiento de Valdés 824.000, según el convenio suscrito por ambas partes. Los proyectos de los arquitectos se presentaron en 2008. Las obras no concluyeron hasta 2013. Pese a ello, el centro ni se inauguró oficialmente ni se abrió nunca al público. Además, se tuvo que retirar la placa que la daba nombre, instada en cerca de la acera, para evitar riesgos a los peatones.

Compartir el artículo

stats