A La Peral (Somiedo) ya se llega sin problemas. La localidad somedana inauguró ayer la obra de mejora de los accesos que tuvo lugar durante el último mes y en la que se invirtieron 44.575 euros a cargo del Principado. La vía sufre el impacto de centenares de coches durante la primavera y el verano, ya que La Peral es una de las localidades donde mejor se pueden realizar avistamientos de fauna salvaje. En concreto, es zona de paso osero en el mes de agosto por la cantidad de frutos (escuernacabras) que hay en la zona.

Las obras consistieron en la mejora del firme en un tramo de carretera de casi un kilómetro. Además, se colocaron barreras de seguridad en los margenes de la vía para mejorar el tránsito de los vehículos, sobre todo en épocas de invierno, ya que la localidad se encuentra por encima de los mil metros de altitud y las nevadas son habituales. De hecho, se colocaron también dos balizas de nieve en el trayecto.

La mejora ha dejado también una zona de aparcamiento en aras de mejorar el tráfico en las épocas de avistamiento de fauna salvaje, ya que La Peral cuenta con el mirador "El Príncipe", uno de los más concurridos. Esta obra se suma al recién inugurado mirador de Castro, el último de los ya existentes en El Valle, los lagos de Saliencia, La Collada, Pigüeña y La Malva.

La obra de mejora del acceso a La Peral fue inaugurada ayer por el director general de Administración Local, Ricardo Suárez; el Alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández, y el teniente de Alcalde, José Luis Valle. Además, acudieron muchos vecinos de La Peral, encantados con el desarrollo de las obras y también con el resultado final. El Principado se ha comprometido con el concejo a mejorar el acceso a Braña Sousas y también los cierres ganaderos en los pastos de altura.