Las aguas residuales que produce el polígono de La Curiscada en Tineo ya se están incorporando a la depuradora de la villa. En principio, este paso evitará que se repitan los problemas de vertidos del área industrial al arroyo Villar, que desemboca en el río Rodical, denunciados en numerosas ocasiones.

Para llevar a cabo la conexión de los residuos de La Curiscada con la planta depuradora de Tineo ha hecho falta la construcción de una arqueta de control, la puesta en marcha del colector que enlaza el polígono con la depuradora y conseguir la autorización oportuna de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para la incorporación de los residuos industriales a la depuradora.

El pasado 10 de octubre se puso en funcionamiento la conexión del colector de La Curiscada con la estación depuradora de Tineo, después de que finalizase la obra de construcción de la arqueta de control necesaria para vigilar la calidad y el volumen de los efluentes que acceden al colector que conecta las redes de saneamiento del polígono y del pueblo de El Crucero con la depuradora.

Esta infraestructura, que supuso una inversión de 177.555 euros, consta de tres elementos. Por un lado, un tramo de conexión con estación de pretratamiento de residuos formado por un pozo de hormigón, por otro, la arqueta compuesta por tres vasos para la recepción, control y salida de los residuos industriales, y, por último, la construcción de un tramo de conexión con el colector interceptor. Además, en lo que se refiere al tratamiento de residuos sólidos, Tineo contará en abril con un punto limpio situado en el propio polígono. A principios de mes comenzaron las obras, que se encuentran en fase de movimiento de tierras para el acondicionamiento del terreno.

El gerente del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), Santiago Fernández, y el alcalde, José Ramón Feito visitaron ayer las obras, que cuentan con un presupuesto de 429.718 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Con esta inversión, el Alcalde espera que se mejoren los datos de reciclaje del concejo, para lo que también ha pedido a Cogersa más contenedores selectivos.

El punto limpio de Tineo dispondrá de nueve contenedores, cuatro de ellos para el depósito de residuos vegetales y escombros, y otros cinco para la recogida de neumáticos, enseres domésticos y chatarra, así como un área de residuos especiales para la recogida de productos tóxicos del hogar y aparatos eléctricos.