Un hórreo se calcinó completamente la noche del jueves en el pueblo tinetense de Carbajal, perteneciente a la parroquia de Bárcena de Monasterio, sin causar daños personales.

Fueron unas personas ajenas a la localidad las que dieron la voz de alarma. Pasaban con su coche por la carretera próxima al núcleo rural cuando vieron a unos metros de distancia salir las llamas de la construcción de madera. El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las tres de la madrugada, en el que los testigos del fuego apuntaban a que había una casa muy próxima que podría peligrar.

En la vivienda estaba su dueño, que dormía ajeno a lo que estaba ocurriendo, como el resto de los vecinos, hasta la llegada de los bomberos, que se trasladaron desde el parque de Tineo con dos autobombas.

A las cuatro menos veinte de la madrugada, la dotación de bomberos desplazada al lugar del suceso daba por controlado el incendio; sin embargo, los trabajos de desescombro y enfriamiento se mantuvieron hasta las ocho de la mañana. El fuego había calcinado por completo la estructura del hórreo, lo que provocó su derrumbe, por lo que se necesitó llevar a cabo trabajo de desescombro.

Además, las llamas también llegaron a afectar ligeramente el alero y al canalón de la casa.

El hórreo contaba con instalación eléctrica, con lo que se baraja la posibilidad de que el incendio fuese causado por un cortocircuito.

Un vecino del afectado subraya la fortuna que fue que en ese momento alguien pasase por la carretera "porque podría haber peligrado su vida, ya que las llamas llegaron a tocar la casa". En Carbajal hay seis casas habitadas y "ninguno nos enteramos de nada, si llega a ser un día de niebla y nadie se percata del fuego no sabemos qué hubiera pasado", apunta este vecino, que asegura que es sorprendente ver cómo se redujo todo a cenizas: "las vigas de estas construcciones son muy gordas y apenas tenían 10 centímetros, parece increíble".

Como es habitual, el incidente se puso en conocimiento de la Guardia Civil y, a título informativo, del SAMU.