La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El premio "Pueblo ejemplar" llena los concejos de los Oscos en el puente festivo

"Hasta por semana se ve más movimiento", celebran los empresarios, que esperan el 100% de ocupación hotelera tras la visita de los Reyes

El Rey (y al fondo, la Reina) saludando el pasado sábado a los vecinos frente al monasterio de Villanueva, una de las joyas turísticas de la comarca de los Oscos. TANIA CASCUDO

Los Reyes de España han hecho una campaña de promoción inmejorable e impagable para los tres concejos de los Oscos, que están a punto de colgar el cartel de completo en sus alojamientos turísticos de cara al puente del 1 de noviembre. "Consideramos que va a ser bastante bueno. Ahora mismo rondamos el 90 por ciento o incluso más, ya que solo quedan habitaciones sueltas o alguna cancelación de última hora, pero creemos que rondaremos el cien por cien para el fin de semana", precisa el presidente de la asociación de turismo rural Oscos-Eo Francisco López.

Dice este empresario turístico que los ecos de la visita real ya están dando buenos resultados. Los días previos a la entrega del premio al "Pueblo ejemplar" se notó un aumento de curiosos y las visitas no han decaído estos días posteriores: "Hasta por semana se ve gente, de momento se está viendo más movimiento". Asegura que en condiciones normales este puente del 1 de noviembre no suele ser tan bueno como se espera en esta ocasión y, por eso, vincula las buenas cifras de reservas al reciente reconocimiento, un acontecimiento con repercusión a nivel nacional.

López, que capitanea la asociación turística desde 2012, confía en que este galardón sirva para potenciar turísticamente la zona: "Estamos esperanzados en que sirva para ponernos en el mapa". Son conscientes de que les queda trabajo por delante para que este buen momento no se quede en una moda pasajera y poder sacar rentabilidad a largo plazo de la visita real.

Entre las ideas que rondan la cabeza de los empresarios está hacer un "photocall" permanente. Y es que la imagen de doña Letizia y don Felipe fotografiándose con el marco que ponía "Yo estuve en los Oscos" dio la vuelta al país. La foto ilustró al día siguiente la portada de LA NUEVA ESPAÑA y se convirtió en uno de los momentos del día. La anécdota casi no llega a producirse ya que los empresarios turísticos preguntaron a los responsables de la Casa Real si podían ofrecer el marco a los Reyes y obtuvieron un tajante no por respuesta. Así que desistieron y apoyaron el marco en el stand de la asociación, mientras aguardaban el saludo con los monarcas. Sin embargo la Reina lo vio, le llamó la atención y ni corta ni perezosa llamó a su marido para hacerse la instantánea ante la nube de fotógrafos que los siguió durante la visita.

López explica que van a proponer que en el próximo encuentro de ferreiros, previsto para el año que viene en Santalla, la pieza resultante sea un photocall de hierro para que todo el mundo pueda llevarse a casa una foto parecida a la de los monarcas. Los anteriores encuentros de estos profesionales del hierro han dejado piezas con mucho tirón turístico en Santalla, como es el caso de la escultura titulada "Homenaje a los ferreiros de Santalla" por la que han desfilado cientos de turistas.

López explica que actualmente los tres Oscos rondan las 450 plazas de alojamiento, de las que en torno a 430 están dentro de la asociación. Está pendiente que más empresarios se sumen a este colectivo que tiene muchos planes de futuro y de mejora. Para el presidente de la asociación, la fortaleza de los Oscos es la buena relación calidad-precio de sus alojamientos y los atractivos de tranquilidad y paisaje que el destino ofrece a los visitantes.

En noviembre son varias las citas deportivas y de ocio organizadas en los tres Oscos que, sin duda, tratarán de exprimir el tirón de la visita real. La primera actividad será el sábado 5 de noviembre cuando Villanueva de Oscos acogerá la décimo séptima edición del certamen de Pintura Rápida "Oscos". El sábado 12 se desarrollará la primera edición de la carrera de montaña "Ultra trail Oscos Natural", que recorrerá los tres municipios, aunque tendrá salida y meta en Santa Eulalia. La tercera propuesta será el domingo 20 cuando Santalla acoge la segunda edición del trofeo de ciclocross Ayuntamiento de Santa Eulalia.

Compartir el artículo

stats