La XXX Feria de la Miel de Boal entregó ayer 17 premios y un total de 715 euros. El certamen cumplió 30 años con buena salud e intentando hacer partícipe de la cita a una buena parte de la población boalesa y de la cuenca naviega con cinco concursos que tienen a la miel por protagonista. Este año, se entregó el premio al mejor expositor al Coro Villa de Boal. En el concurso de carteles resultó ganador Eloy Álvarez García gracias a su obra "El don de la miel". Este cartel anunciará la fiesta el próximo año.

Gael Sánchez Fernández logró el primer premio del concurso infantil de carteles y en el de maquetas se premió a ocho personas. Se trata de Ángela Álvarez Payá, Inés Arias López, Alba García Piñero, Samuel García Fernández, Alexei Martínez González, Claudio y Elías Quintana Iglesias e Irene García.

El concurso de platos premió a nueve personas. En este caso hay categorías. Por la calidad, destacó en primer lugar la tarta de nuez con miel de Aitor Graña Avello. También se premiaron las torrijas rellenas de miel de María Teresa Pérez Álvarez (segundo) y el solomillo de ternera con reducción de vino tinto y miel de Fidel López Miguel (tercero). En la categoría de presentación, María Victoria Martínez fue la máxima galardonada por su plato "Cortín de rábadas". Adrián Pérez Sánchez se llegó el segundo premio por sus manzanas con hojaldre y Lorena Álvarez Jardón logró el tercer puesto gracias a sus cupcakes de miel. En la categoría de platos típicos, destacó el puding de castañas de Clara González Álvarez, la "Copa tres delicias" de Noelia Díaz Sánchez y el mousse de requesón relleno de gelatina de miel de Noelia López Cereijido.

La Feria de la Miel de Boal cumplió este año tres décadas con éxito de público. De hecho, los apicultores reunidos en el certamen suelen repetir o aumentar cada año por las ventas. Es el caso de Olga Sánchez, de Salas. "Aquí siempre se vende bien", indicó. Hubo productores de distintas zonas de Asturias.