La actividad ha vuelto al centro ictiogénico de Villajur, de la asociación de pescadores "Fuentes del Narcea". Sus 2.000 truchas vuelven a llenar las piscinas del centro, después de que el pasado enero la rotura de la presa que conduce el agua del río Naviego al molino donde está situada la instalación reventase debido a una fuerte riada y les obligará a trasladar a sus peces a la piscifactoría que la Consejería de Desarrollo Rural tiene en Infiesto.

El incidente impedía que el agua llegase al centro de alevinaje, por lo que la asociación no podía mantener a sus animales allí. Ahora, el agua ha vuelto a su cauce gracias a una obra de 15.000 euros en la que tuvieron ayuda del colectivo "El Banzao", el propietario de la instalación, y los vecinos que se benefician del riego en sus fincas.

La recuperación de la presa permite a la asociación de pescadores seguir adelante con su proyecto de criar 2.000 truchas con una línea genética pura, que se convertirán en reproductores para 2018 y será en la primavera de ese año cuando el centro acogerá entre 250.000 y 270.000 alevines de trucha que soltarán en los ríos de Cangas del Narcea y Tineo.

Con el objetivo de estar preparados para ese momento, la asociación también ha iniciado unas obras de ampliación. Consisten en aumentar la zona donde se colocan las bañeras de los peces unos 60 metros cuadrados para poder instalar tres recipientes más. "En la parte nueva tendremos a los reproductores para poder destinar el espacio habilitado en la actualidad únicamente para alevinaje, donde en el verano de 2018 tendremos a más de 250.000 peces", explica Román Herrero, presidente.

El aumento de las instalaciones supone un coste de 7.000 euros y la asociación ha presentado el proyecto a los fondos europeos Leader para poder optar a la subvención que les podría facilitar la mitad de la inversión. "Las obras las tenemos que hacer igual y esto nos daría un empujón", apunta Herrero que asegura que "todos hemos apostado fuerte por este proyecto en el que hemos invertido dinero y, sobre todo, ilusión porque para nosotros la meta es que de aquí a cinco años esto sea un referente a nivel regional como estación de alevinaje, tal y como nosotros siempre hemos defendido: integrada en el entorno natural".

Además, la obra para aumentar el centro se completará con la adecuación de una pequeña área recreativa anexa, una iniciativa que pretende situar al centro de Villajur dentro del catálogo turístico del concejo. "Queremos que el centro de interpretación que tenemos, las instalaciones de cría de trucha junto a un área recreativa se convierta en una zona visitable, que sea un aliciente para venir aquí y después descubrir todo el valle del Naviego", subraya el presidente de la asociación.

Con estas iniciativas en marcha, la asociación ha decidido recuperar también su proyecto de cría de salmón que ya han vuelto a reenviar a la Consejería de Desarrollo Rural. La idea es que la Administración regional les facilite huevas de salmón para que puedan nacer en el centro y repoblar con los alevines la zona salmonera del río Narcea.

"La primera vez que presentamos el proyecto hubo un silencio administrativo, ahora tenemos la esperanza de que nos contesten y afirmativamente para poder llevar a cabo nuestra idea de que los salmones nazcan en nuestro centro y en el río Pigüeña, en un canal que tenemos en el pueblo de Agüerina", concluye Herrero.