El PP de Cangas del Narcea califica el Plan Especial para los concejos del Suroccidente como "decepcionante" por considerar que el 80 por ciento de la inversión que se detalla en el documento va dirigida al mantenimiento de servicios ya existentes y lo tacha de "pantomima con la que el PSOE pretende presentarse a más elecciones".

El portavoz popular, José Luis Fontaniella, apunta a que "de los 253 millones de euros que anunció el gobierno par el Plan del Suroccidente el 80 por ciento es para lo que existe en la actualidad como carreteras, desbroces, transporte escolar, servicios sociales o sanidad".

Los populares analizan algunas de las partidas económicas que se recogen en el Plan. Por ejemplo, en sanidad entienden que la partida de 577.000 euros dirigida a nuevas instalaciones en los concejos es insuficiente para que suponga la construcción del centro de salud, que se detalla en las actuaciones a desarrollar. Puesto que dividen la partida económica entre los cinco concejos y los diez años de desarrollo del plan lo que da un resultado de 11.540 euros por concejo y año.

Asimismo, en el punto dedicado a empleo el PP no considera que se vaya a construir un polígono sino a "realizar un estudio para un posible polígono". Y las cifras no vuelven a encajarles a los populares cuando se habla de concentraciones parcelarias cuando para los cinco concejos se presupuestan 4,5 millones. "Si una concentración como la de la zona de Porley- Valleciello costó más de 700.000 euros, cuántas se harán en Cangas en 10 años", se pregunta Fontaniella.