Con una mirada esperanzadora hacia el futuro del medio rural han cerrado en Cangas del Narcea los talleres "Mujer Rural" que se han celebrado en 10 pueblos del concejo en octubre y en los que han participado unas 155 mujeres. La clausura logró reunir a unas 200 participantes en una charla que impartió gerente del Grupo de Desarrollo Rural Alto Narcea Muniellos, Belén Liste, titulada "El futuro del medio rural también depende de nosotras", seguida de una comida y posterior baile.

Durante el mes de talleres, las mujeres practicaron gimnasia y se acercaron a temas como la violencia de género, la sexualidad femenina o al rol de la mujer como transmisora de la cultura tradicional. Unas actividades con las que se han mostrado encantadas y lamentan que ya se hayan acabado. "Nos gusta hacer estos cursos para estar todas juntas y tener un momento para nosotras", explica María del Carmen Suárez de la asociación "Los Acebales" de Bornazal, que añadió que durante el año continúan contratando cursos para romper con la monotonía de los pueblos.

Las integrantes de la asociación "Puchanca" de Cibuyo también reconocen la importancia de tener actividades en los pueblos: "Nos ayuda un montón porque los pueblos son muy aburridos, sobre todo en invierno, y es una excusa para juntarnos y aprender cosas nuevas".

En la actualidad, en Cangas del Narcea están activos los cursos del programa municipal "Tiempo propio" en los que están participando unas 90 mujeres.