El decimoprimer encuentro de mujeres de Allande, que se celebró ayer en la capital del concejo bajo el título "Mujeres ejemplares y pueblos ejemplares", animó a la asociación de mujeres "Río Nisón", impulsora de la candidatura de Pola de Allande al premio "Pueblo ejemplar de Asturias" que concede la Fundación Princesa de Asturias, a perseverar en su iniciativa en próximos años.

Trinidad Rodríguez, jurado de la distinción y de otros premios de Asturias, como ponente en el encuentro, aseguró a las allandesas que "la candidatura presentada estaba muy bien" y añadió que "era un expediente muy bueno". Por lo que les apremió a continuar presentando a la villa en años venideros añadiendo al documento la evolución anual de la localidad con el objetivo de mostrar la perspectiva de futuro del pueblo.

En el encuentro se expuso la experiencia de pueblos ejemplares como San Antolín de Ibias, San Tirso de Abres, Navelgas o San Martín de Moreda, a través de la perspectiva femenina de la mano de las actuales alcaldesas de los dos primeros, Silvia Méndez y María Goretti Quintana; de la coordinadora de la candidatura de Navelgas, Rosa Roces, y de la presidenta de la Sociedad Humanitarios de San Martín de Moreda, Esperanza del Fueyo, que destacó el haber sido la primera mujer en recoger un galardón de "Pueblo ejemplar".

Todas ellas coincidieron en ensalzar la importancia de la unión de todos los vecinos para alcanzar la meta de conseguir el galardón con el que al final se logra crear "una sensación de unión y orgullo de pertenencia", subrayó Rosa Roces.

Pero en el debate se fue más allá de los Premios y se planteó la necesidad de afrontar el gran reto del mundo rural: la despoblación. Una de las claves fue la necesidad de buscar fórmulas para fijar la población femenina en el medio rural. "Necesitamos que las mujeres vuelvan a los pueblos", advirtió Rosa Roces.

Una idea en la que también incidió en la inauguración del acto la directora del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Almudena Cueto, que recordó que "la participación de las mujeres es fundamental y no podemos articular un territorio prescindiendo de la inteligencia de la mitad de su población".

En el encuentro participaron un centenar de mujeres de los cinco concejos que integran la comarca del Valle Ese-Entrecabos.