El instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo prepara una doble actividad para clausurar el octavo Foro Comunicación y Escuela. Este sábado está prevista una jornada sobre ganadería ligada al viaje estudiantil a Nueva Zelanda del pasado diciembre y el 22 de noviembre se celebrará la última actividad de este novedoso proyecto educativo con la visita del cantante y compositor asturiano Víctor Manuel.

El coordinador del Foro, el docente Luis Felipe Fernández, hace un balance muy positivo de esta octava edición: "Ha sido una edición muy importante, y estamos muy contentos". Destaca el carácter de "referente" de este proyecto, que implica a muchos centros educativos de la comarca y que programa "actividades de primer nivel" tanto para el público escolar como para la población en general. "Es importante destacar que se trata de actividades gratuitas gracias a las entidades y empresas que financian el Foro", añade.

La jornada de este sábado lleva por título "Presente y futuro del sector lácteo en el occidente de Asturias a debate: retos y oportunidades de una actividad estratégica" y se desarrollará a partir de las once y con entrada libre en la casa de cultura de Castropol. La actividad pretende servir de colofón al viaje que catorce alumnos del instituto veigueño y del Galileo-Galilei de Navia cursaron a Nueva Zelanda con el objetivo de conocer cómo se trabaja en el país que es referente mundial del sector. La información recabada, unida a la que han ido recopilando en los últimos meses fruto de entrevistas con responsables públicos y ganaderos de la zona, la darán a conocer en la ponencia inaugural del ciclo del sábado que lleva por título "La competitividad de nuestras explotaciones lecheras en el mercado global: qué podemos importar de la experiencia en Nueva Zelanda". Esta conferencia correrá a cargo de los propios estudiantes.

A las doce y media tomará el testigo Javier Bueno, vicerrector del campus universitario de Lugo, que hablará sobre "Agricultura y ganadería para alimentar al mundo". Ya en horario de tarde, a las tres y media, tendrá lugar una mesa redonda sobre el presente y el futuro del sector lácteo en el Occidente que estará moderada por la periodista de LA NUEVA ESPAÑA María José Iglesias y que contará con destacados empresarios del sector como el presidente de Reny Picot, Francisco Rodríguez, y el director de Industrias Lácteas Monteverde, Enrique López, responsables de cooperativas agrarias y el propio director de Ganadería, Ibo Álvarez.

El martes 22 de noviembre está prevista la última actividad, en la que será protagonista el cantante Víctor Manuel. A la una de la tarde en la Casa de Cultura de Castropol el mierense participará en una charla coloquio que estará moderada por el periodista de LA NUEVA ESPAÑA Javier Blanco y especialmente dirigida a los estudiantes de tercero de ESO y primero de Bachillerato.

El acto formal de clausura comenzará a las seis de la tarde en el auditorio de Vegadeo y será el momento elegido para hacer entrega del "Pupitre de Honor", máxima distinción del Foro Comunicación y Escuela. Los galardonados este año son el cantante Víctor Manuel, el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda; el abogado y ex subsecretario de Defensa y Fomento, Adolfo Menéndez, y el representante en España de la firma Campagnolo, David Ibáñez.