El Ayuntamiento de Cangas del Narcea modificará la normativa urbanística municipal para permitir la ampliación del núcleo rural del Puerto de Leitariegos y la estación de esquí hacía la vertiente asturiana. El objetivo del gobierno local es por un lado permitir que el núcleo rural del Puerto de Leitariegos pueda seguir creciendo y se puedan implantar negocios que se beneficien de la propia estación y, por otro, preparar toda la tramitación que depende de la administración local para que de proyectarse llevar a cabo la solicitada ampliación de la estación invernal la normativa lo permita.

El alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, se comprometió a poner en marcha ambos procedimientos administrativos tras una reunión con el presidente de la parroquia rural de Leitariegos, Jesús Matías, y representantes de la Plataforma de Esquí del Leitariegos. En el caso de la ampliación del núcleo rural, Rodríguez defiende que lo que se busca con la modificación de la normativa urbanística es permitir el crecimiento del pueblo para "lograr una mayor implantación de comercios y restauración en la vertiente asturiana para aprovechar los beneficios de la estación de esquí". En este sentido, el regidor recalca que "la estación es un elemento dinamizador de la economía local del que debemos tirar".

Por ello, también se empezará a trabajar en la modificación de la normativa que servirá para permitir el crecimiento del complejo invernal. Aquí se deberá cambiar la calificación del suelo para que pase a tener un uso deportivo y estudiar la necesidad de un plan especial que analice la afección medioambiental que puede tener su ampliación. "Estas modificaciones dependen cien por ciento del Ayuntamiento y es necesario realizarlas para poder solicitar a otra administración que lleve a cabo la obra", apunta Rodríguez.

El cambio de las normas para la ampliación del pueblo llevarán un año de trámite, las de la estación podrían alargarse.