Castropol acogió ayer mesa redonda "Presente y futuro del sector lácteo en el occidente asturiano", que se celebró en el marco del Foro Comunicación y Escuela del instituto Elisa y Luis Villamil (Vegadeo). La mesa estuvo moderada por la periodista de LA NUEVA ESPAÑA María José Iglesias y en ella participaron cinco ponentes con conocimiento amplio del sector. El director general de Ganadería, Ibo Álvarez, destacó la importancia de las cooperativas para la buena marcha de las ganaderías asturianas. "Es una de nuestras fortalezas; otra tiene que ver con el esfuerzo de los ganaderos", indicó.

Para el presidente de Ilas-Reny Picot, Francisco Rodríguez, la Unión Europea permite una "discriminación intolerable que hace que unos países ocupen el lugar de otros" en lo que a producción láctea se refiere. Rodríguez se mostró a favor de la regulación del sector para garantizar "una renta digna" al ganadero de las explotaciones lácteas. Además, en tiempos en los que se habla de proteccionismo gracias al discurso del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el responsable de Ilas dijo que es bueno proteger los productos si eso garantiza las rutas leales de comercio: "España se plega a los intereses de no se sabe quién. Un país que no salva su trabajo no salva nada".

El director general de Industrias Lácteas Monteverde, Enrique López, señaló por su parte que los ganaderos de Asturias "deben apostar por la calidad" para resistir en los mercados: "El principal secreto es la materia prima". Animó a los presentes a luchar "unidos" para garantizar la supervivencia digna del sector. El presidente de la cooperativa Astur, Rafael Acevedo, se mostró más pesimista. El futuro es incierto", dijo, para añadir que la administración "ha cometido fallos con la distribución del terreno. Las concentraciones parcelarias deberían ser obligatorias". Acevedo también señaló que la ganadería "no resulta apetecible si te dicen que no vas a llegar a fin de mes".

Para el director técnico de la cooperativa Campoastur, Javier Fernández, la "marca Asturias" "cae bien" y que se debe consolidar y potenciar. La producción de leche supone el 75% del valor de la industrias agroalimentarias de Asturias y ello la convierte "en estratégica".