La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MONTSERRAT GARCÍA Y SARA GARCÍA | Arquitecta y abogada, autoras del inventario del patrimonio municipal de Navia

"El control de la propiedad municipal permite gestionar mejor los recursos"

"Actualizar el inventario es una ventaja para el ciudadano, que tendrá acceso a los datos, y elimina conflictos al clarificar la propiedad"

Por la izquierda, Montserrat García; el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, y Sara García, ayer, en Navia. GUSTAVO GARCÍA

En apenas un año, su trabajo ha puesto al día el inventario del patrimonio municipal de Navia, lo que ha permitido sumar más de un centenar de bienes al mismo y aumentar su valor en más de 24,6 millones de euros. "La cifra nos sorprendió", afirman la arquitecta de Villaviciosa Montserrat García y la abogada de Gijón Sara García, contratadas durante un año, para esta misión, por el Ayuntamiento. Su cometido no fue fácil, pues debían actualizar un registro incompleto realizado hace una década, añadiendo todo tipo de datos sobre cada elemento, e introducirlos en la plataforma que el Principado pone a disposición de los concejos. "Han demostrado interés, ganas, entusiasmo y conocimiento. El trabajo ha sido excelente", valora el regidor, Ignacio García Palacios. El resultado se presenta mañana, en El Liceo, a las 11 horas.

-¿Por qué era necesaria esta actualización?

Sara García: Navia contaba con un inventario del año 2006. Aparte de la actualización necesaria que supone el paso de los años, este trabajo también era pertinente porque el anterior estaba hecho a partir de un volcado de datos catastrales. Eso no es lo más adecuado porque el reglamento de bienes de las entidades locales exige una serie de datos que debe contener el inventario, y esos datos no salen sólo del Catastro sino que requieren un trabajo de investigación, de búsqueda de escrituras y un trabajo de campo, como mediciones y levantamiento de planos. El Ayuntamiento cumplía la ley, tenía un inventario, pero ahora lo tiene actualizado al cien por ciento.

Montserrat García: Esa falta de datos suponía, al fin y al cabo, no estar al día.

-¿Qué suponía contar con un inventario incompleto?

S. G.: Sobre todo, que en el día a día no se trabajaba de forma eficiente. En el Ayuntamiento se acude de forma regular al inventario, para muchas cosas, como consultas ciudadanas. Si está incompleto, no tiene respuestas para las necesidades que surgen.

M. G.: Si consigues tener un inventario completo, tienes toda la información englobada en un único lugar, que es más fácil, rápido y cómodo.

-¿Cómo se ha llevado a cabo este proceso?

M. G.: Se comenzó con un proceso de adaptación, de conocer dónde se puede recoger la información, a quién se puede recurrir en el caso en que se necesite algo en concreto. Una vez ese aspecto está controlado, se trata de una labor de investigación.

S. G.: Es muy importante profundizar en las cosas. Quizás lo más fácil sería acceder a los archivos que están a mano, pero nosotras hemos accedido a los fondos históricos, a revolver entre el polvo y buscar los datos más concretos posibles. También es importante hablar mucho con la gente, como los trabajadores y los vecinos. Dan pistas sobre dónde encontrar lo que buscas.

-También ha habido un importante trabajo de campo.

M. G.: Sí, se realizan fotos y mediciones de todos los bienes. En el caso de que haya planos en el Ayuntamiento, se actualizan, y si no los hay, se incorporan.

S. G.: Es obligatorio contar con plantas y alzados. Lo bueno es que la plataforma permite acceder al bien y contar con toda la información, todos los planos, en un archivo adjunto.

-Su trabajo ha hecho aflorar para el Ayuntamiento hasta un centenar de propiedades municipales que no estaban registradas. ¿A qué es debido?

S. G.: Una parte se corresponde con los nuevos bienes que desde 2006 se han ido incorporando. También hay ciertos bienes que nos hemos encontrado en una situación peculiar. Esto se debe a que en los gobiernos anteriores había cierta práctica de hacer compraventas de palabra. Todos esos bienes, a pesar de reconocerse como públicos, no estaban en el inventario porque no había escrituras ni se había cambiado la titularidad catastral.

M. G.: Otra parte se corresponde con las zonas verdes, que el anterior inventario no incluía porque no estaban reflejadas en el Catastro. Sobre todo en lo referido a las urbanizaciones, en Navia y en Puerto de Vega.

-¿En qué estado se encuentran esos bienes?

S. G.: En el 99 por ciento, la conservación es buena. El Ayuntamiento cumplía su responsabilidad en mantenerlos.

-El incremento del valor ha sido de 24 millones de euros. ¿Se esperaban una cifra así?

M. G.: Se debe, en parte, a que los datos de valoración anterior estaban en base al Catastro. Por ley, el valor catastral tiene que ser inferior al valor real. Al hacer una valoración real, ese valor aumenta, y también se debe a que se aumentó el número de bienes.

S. G.: Haber descubierto esta cifra en la diferencia del valor sí que nos sorprendió.

-¿Ha funcionado bien esta combinación de perfiles de abogada y arquitecta?

S. G.: En este caso sí que ha ido bien porque encajamos en cuanto a personalidad. En lo profesional, creemos que tanto el perfil jurídico como el técnico son fundamentales. De nada sirve tener muy bien en el registro los bienes si no sabes dónde están o no tienes planos de los mismos. Y a la inversa, tampoco te sirve tener los planos y ubicados los bienes, si en el registro de la propiedad no están a tu nombre.

M. G.: Está muy bien contar con los dos perfiles, para no descuidar ninguno de los dos apartados necesarios. Es muy importante la combinación.

-¿Qué ventajas para la administración local y para el ciudadano tiene este trabajo?

S. G.:La fundamental es que ahora se cumple la ley al cien por ciento. En segundo lugar, el control de la propiedad municipal permite gestionar mejor los recursos. Al fin y al cabo, los bienes son la riqueza del municipio. El inventario es una herramienta transversal para toda la administración.

M. G.: Para el ciudadano también es útil, ya que puede acceder a estos datos del inventario a través de un portal especial. Es, además, una forma de eliminar conflictos, con la clarificación de la propiedad de estos bienes.

-¿Se podría llevar a cabo este trabajo en otros municipios de similares características?

S. G.: Es muy necesario actualizar el inventario. Existen empresas que se dedican a esta labor, pero trabajan de forma diferente. Tener a personas trabajando día a día, moviéndose por el concejo, hablando con vecinos, procura un trato directo imprescindible.

M. G.: Tiene muchos beneficios para el Ayuntamiento, en su funcionamiento interno. A la hora de realizar gestiones se ahorran tiempo y esfuerzo.

S. G.: Además, a partir de esta información se pueden arrendar o vender los bienes municipales, y también saber cuáles no pertenecen al Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats