El Grupo de Acción Local CEDER Navia-Porcía ha dado el visto bueno a una serie de proyectos dentro de las ayudas Leader y Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP). Once proyectos han entrado en el programa Leader, nueve de ellos corresponden a empresas o emprendedores, y dos a entes públicos, por un valor total de 732.718,16 euros. Deberán empezar a ejecutarse en este 2016.

Entre las nueve empresas se encuentran explotaciones agrícolas, de servicios agrarios, clínicas odontológicas, y un albergue, repartidos por los concejos de Navia, Tapia, El Franco, Villayón y Grandas de Salime. Cuatro de los beneficiarios son mujeres. En cuanto a las entidades públicas, se ha aprobado la ayuda al Ayuntamiento de Navia para la reforma y acondicionamiento del Casino como espacio multicultural, y la mejora y reforma del pabellón polideportivo de Boal.

Por otro lado, las ayudas del FEMP suponen un importe de 11.850 euros. Son dos proyectos. El primero de ellos, impulsado por la cofradía de pescadores de Puerto de Vega, pero que afectará también a las de Ortiguera, Viavélez y Tapia, puesto que se refiere a la mejora del plan de explotación del pulpo con sello MSC. La otra operación es la realización de un documental sobre el patrimonio marítimo de la comarca, impulsado por el Parque Histórico del Navia.